jueves, 17 de marzo de 2011

Tratar depresión para mejorar autocuidado en Diabetes


Tratar la depresión de los pacientes de diabetes mejora su salud general, según un estudio reciente.

En él participaron 145 personas con diabetes tipo 2 y depresión que recibieron intervención durante un año, que incluía doce semanas de terapia cognitiva conductual por teléfono, seguida por nueve meses de sesiones telefónicas de refuerzo. También participaron en un programa de caminatas.

Fueron comparados con un grupo de control de 146 pacientes de diabetes que tenían depresión y recibieron atención habitual para la diabetes. Al final del año, los síntomas de depresión estaban en remisión para el 58% de los pacientes del grupo de intervención y para el 39% de los del grupo de control, según los investigadores del VA Ann Arbor Healthcare System y del Health System de la Universidad de Michigan.

El programa de intervención también condujo a menor presión arterial, a un aumento en las caminatas de 6.4 km (4 millas) a la semana y a un mejoramiento en la calidad de vida en general; sin embargo, la mayoría de los pacientes ya tenía buen control de la glucemia al comienzo de la intervención, por lo que los niveles de A1C, una medida del control de la glucemia, no se redujeron.

Fuente:
University of Michigan - April 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario