Powered By Blogger

jueves, 3 de marzo de 2011

Enfermedad de Rhesus (+) (-)


La enfermedad Rh ocurre durante el embarazo cuando existe incompatibilidad entre los grupos sanguíneos de la madre y el bebé.

Causas
Los problemas con el factor Rh sólo ocurren cuando el factor Rh de la madre es negativo y el del bebé es positivo. Cuando una madre Rh negativo tiene un bebé que es Rh positivo, se pueden desarrollar problemas si los eritrocitos del bebé llegan al factor Rh negativo de la madre; esto suele suceder durante el parto, cuando la placenta se desprende; también puede suceder, sin embargo, en cualquier momento en que los glóbulos de las dos circulaciones se mezclen, como por ejemplo, durante un aborto espontáneo o clínico, con una caída o durante un procedimiento de examen prenatal invasivo, como la amniocentesis o el muestreo de vellosidades coriónicas.

El sistema inmunológico de la madre considera a los glóbulos rojos Rh positivo del bebé como extraños; de igual manera que cuando una bacteria invade el cuerpo, el sistema inmunológico responde desarrollando anticuerpos para combatir y destruir estas células extrañas. El sistema inmunológico de la madre guarda esos anticuerpos por si las células extrañas vuelven a aparecer, incluso en un embarazo futuro. El Rh de la madre se ha sensibilizado.

Complicaciones más comunes
a) Anemia (en algunos casos, la anemia es severa, con hepatomegalia y esplenomegalia).
b) Ictericia – color amarillo de la piel, los ojos y las membranas mucosas.
Anemia severa con hepatomegalia y esplenomegalia.
c) Hidropesía fetal – ocurre debido a que los órganos fetales son incapaces de controlar la anemia. El corazón comienza a fallar y grandes cantidades de líquido se acumulan en los tejidos y órganos fetales. Un feto con hidropesía fetal corre gran riesgo de sufrir muerte intrauterina.

Luego del nacimiento, la destrucción de los eritrocitos puede continuar. Los problemas pueden incluir los siguientes:Ictericia severa: El hígado del bebé es incapaz de controlar la gran cantidad de una sustancia llamada bilirrubina, producida por la degradación de los glóbulos rojos. Por lo general, el hígado del bebé sufre hepatomegalia y la anemia continúa.Kernicterus (o encefalopatía por hiperbilirrubinemia.

Es la forma más severa de exceso de bilirrubina y se produce por la acumulación de bilirrubina en el cerebro. Puede provocar convulsiones, dañar el cerebro, producir sordera y la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario