Powered By Blogger

viernes, 25 de marzo de 2011

Estudio: Menor educación generaría envececimiento más rápido


Las personas con calificación académica menor son propensas a un envejecimiento más acelerado, indicaron científicos el miércoles. Investigadores de Gran Bretaña y Estados Unidos examinaron la longitud de secciones del ADN conocidas como telómeros en alrededor de 450 personas que formaron parte de un estudio de salud a largo plazo y hallaron que aquellas con peor calificación educativa tenían telómeros más cortos, lo que sugiere que envejecerían más rápido.

Los telómeros son secciones del ADN que cubren las extremidades de los cromosomas y los protegen del daño y de la pérdida de funciones celulares asociadas con el envejecimiento. Telómeros más cortos serían un indicador de envejecimiento más veloz.

"La implicancia clave de este estudio es que respalda uno de los principales mensajes que pueden obtenerse de los estudios a largo plazo: que las experiencias de uno al comienzo de la vida pueden tener influencias importantes en la salud", dijo Stephen Holgate, del Consejo de Investigación Médica de Gran Bretaña, que financió parcialmente el trabajo. Holgate indicó que como con toda investigación observacional, fue difícil establecer las causas últimas de los hallazgos, pero añadió que el estudio brinda evidencia "de que ser educado a un mayor nivel puede beneficiarnos más que el mercado de trabajo solamente".

Fuente: Brain, Behavior and Immunity 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario