Powered By Blogger

lunes, 28 de marzo de 2011

Las vacunas ayudan a proteger a los viajeros de todas las edades


Fumar causa medio millón de muertes anuales en Estados Unidos; algo más de hombres que de mujeres, según nuevas estadísticas. La mortalidad asociada con el tabaquismo en los hombres fue similar al de otros análisis recientes. Sin embargo, en las mujeres, la tasa fue mayor que la esperada. El estudio, publicado en Epidemiology, es "un recordatorio importante de que es una gran epidemia (...) demanda una medición activa", dijo Prabhat Jha, que estudia la mortalidad asociada con el tabaquismo y dirige Center for Global Health Research, de St. Michael's Hospital, Toronto.

Al momento de realizar la investigación el doctor Brian Rostron, de la University of California, utilizó datos de una encuesta nacional de salud realizada a 250.000 personas para conocer si fumaban y cuántos cigarrillos consumían actualmente y en el pasado. Se los controló durante dos a nueve años después de responder la encuesta. Al final del estudio, en el 2006, habían muerto unos 17.000 participantes. Rostron, que ahora trabaja en la Administración de Alimentos y Medicamentos, calculó el riesgo de muerte para los fumadores y los no fumadores de distintas edades y sexos. Luego aplicó los riesgos extra por el tabaquismo para la población total de Estados Unidos. El cálculo reveló un promedio anual de 290.000 muertes masculinas asociadas con el tabaquismo entre el 2002 y el 2006, y de 230.000 fallecimientos entre las mujeres. En total, más de medio millón de muertes anuales.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), cada año mueren unos 2,5 millones de personas en Estados Unidos. En los fumadores y los ex fumadores, el aumento más grande del riesgo de morir por el tabaquismo se registró entre los 65 y los 74 años. Tras considerar otros factores (peso y consumo de alcohol), ese grupo etario tenía el triple de riesgo de morir por cualquier causa que los no fumadores si estaban fumando entre 1 y 2 paquetes de cigarrillo por día. Otro estudio, publicado en The Journal of the American Medical Association, confirma el aumento del consumo de cigarrillos: el 7 por ciento de los adultos de Estados Unidos eran grandes fumadores en el 2007, frente al 23 por ciento en 1965. Los autores, dirigidos por el doctor John Pierce, de la University of California, San Diego, definieron como "grandes fumadores" a los que consumía 20 o más cigarrillos por día.

A pesar de las buenas noticias, Jha dijo que las nuevas estimaciones demuestran la necesidad de contar con más información sobre cómo el tabaquismo afecta a las mujeres. "Podría ser que los efectos en las mujeres sean más y más graves, pero necesitamos más pruebas", dijo el investigador. Jha agregó que mientras las tasas de tabaquismo y de mortalidad por tabaquismo disminuyeron en el largo plazo en Estados Unidos, crecieron en los países de bajos ingresos. Por eso, "en general, la mortalidad asociada con el tabaquismo seguirá aumentando en el mundo", agregó.

Fuente: Epidemiology 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario