Powered By Blogger

viernes, 4 de marzo de 2011

Madres y niños obesos subestiman su peso


Una investigación reciente halla que las personas obesas y con sobrepeso piensan a menudo que su peso es inferior al que en verdad tienen, y muchas madres de niños obesos consideran que sus hijos tienen un peso normal.

El estudio de mujeres y de niños realizado por el Centro Médico de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York encontró que una imagen corporal incorrecta era más prevalente entre los participantes que tenían más sobrepeso que en las personas de peso normal.

"Las implicaciones de este hecho es el impacto abrumador de la obesidad en los niños que crecen en comunidades donde la obesidad y el sobrepeso son la norma y no la excepción", apuntó la autora principal Dra. Nicole Dumas, residente médico de la Columbia. "De alguna manera distorsiona su imagen de lo que consideran como peso normal o saludable", agregó Dumas. Se pidió las 111 madres urbanas, cuya edad promedio era 39 años, y a los 111 niños que eligieran la silueta que mejor representaba su propio peso corporal. Cerca del 66 por ciento de las madres tenían sobrepeso u obesidad, así como el 39 por ciento de sus hijos, cuyas edades oscilaban entre los 7 y 13 años.

De las madres obesas, sólo el 18 por ciento eligió siluetas que eran obesas, mientras que el 76 por ciento eligió siluetas con sobrepeso. El resto escogió formas normales que representaban su peso corporal. De las mujeres que sólo tenían sobrepeso, poco menos del 58 por ciento seleccionó una silueta con exceso de peso, y casi el 43 por ciento seleccionó una silueta de peso normal. "Hay datos sobre individuos con sobrepeso que muestran que la percepción del peso corporal es diferente entre aquellos que viven en un área en la que la mayoría de la gente tiene sobrepeso", apuntó Alice H. Lichtenstein, profesora de ciencias de la nutrición y política de la Universidad de Tufs en Boston.

Teniendo en cuenta que nuestra sociedad como un todo acumula cada vez más grasa, señaló, vivir en una cultura en que la obesidad es algo común "afectará nuestra percepción de nosotros mismos y de nuestros hijos". El sobrepeso es un factor de riesgo para problemas de salud tales como enfermedades del corazón, diabetes y cáncer. La falsa percepción generalizada sobre el peso corporal puede representar otro desafío en la guerra contra la obesidad, señalaron los autores del estudio.

Fuente: Healthday

No hay comentarios:

Publicar un comentario