miércoles, 2 de marzo de 2011

Almacenamiento de medicamentos (3)


Se han descrito antes los aspectos de la información que se debía dar a los pacientes durante la dispensación de medicamentos en relación con el lugar y condiciones de almacenamiento de medicamentos en sus casas y de otro lado el aspecto normativo para el almacenamiento de medicamentos en las Farmacias.

Veamos ahora cual es la realidad que se enfrenta en el tema de almacenamiento de medicamentos en las farmacias de hospitales y clínicas. En estas instituciones, especialmente por la complejidad de enfermedades que se manejan, los medicamentos son un activo valiosísimo y por tanto deben hacerse los esfuerzos necesarios para conservarlo de modo correcto desde el punto de vista tanto técnico como científico.

Existen diversos medicamentos que necesitan refrigeración.

¿Será que los centros asistenciales logran asegurar que se mantengan esas temperaturas de los productos?¿Y qué ocurren con los productos reconstituídos?

Auditoría de medicamentos
Durante los procesos de auditoría de almacenamiento de medicamentos, hay aspectos que debemos buscar que sean tomados en cuenta. Algunos de ellos son

a) Fácil tránsito de las personas y materiales (para entrar y salir).
b) Identificación: Por grupo farmacológico, por fabricante, por orden alfabético.
c) Fácil acceso que permita realizar con facilidad las labores de limpieza.
d) Buena circulación del aire.
e) Evitar que los rayos solares lleguen a los medicamentos.
f) Humedad relativa controlada.
g) Temperaturas apropiadas controladas.
i) Los productos deben almacenarse a la temperatura que se señala en sus rotulados (considerando incluso los que requieren refrigeración).
j) La entrega del medicamento debe ser en orden cronológico primero en entrar es primero en salir (FIFO: first in, first out); por tanto los últimos que llegan se colocan en la parte posterior.

¿Qué debemos considerar para el almacenamiento de soluciones de gran volumen como Dextrosa 5% y 10%, Cloruro de Sodio 0,9%?
Podemos básicamente tomar en cuenta lo siguiente:

a) Las cajas deben colocarse sobre estibas, deben estar selladas o cerradas para evitar entrada de polvo y demás suciedades en su interior.
b) Apilar las cajas según como se indique en el exterior de las cajas; como generalidad, colocar un máximo de 8 cajas, tanto durante el transporte como durante el almacenamiento, respetando siempre el aviso que viene impreso en las cajas “ESTE LADO ARRIBA”.
c) En el caso de haber alguna caja deteriorada, se deberá cambiarla por otra o en su defecto colocarla encima para que se consuma primero.
d) Cada espacio debe estar debidamente marcado de tal forma que se identifiquen fácilmente cada uno de ellos.
e) No deberá colocar sobre las cajas otro tipo de productos, ni pararse sobre las cajas ya que se puede acelerar el proceso de deterioro de las mismas.
f) No arrojar, ni arrastrar cajas sobre el suelo, la fricción genera calor que puede ocasionar roturas en los frascos, bolsas, botellas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada