Powered By Blogger

martes, 13 de julio de 2010

Rol del Farmacéutico: Evidencia para la prescripción


En los Estados Unidos, casi el 80% de medicamentos de venta con receta médica son prescritos para indicaciones que no están aprobadas por la FDA. El uso no oficial es frecuentemente la base del tratamiento de poblaciones en las cuales no se tiene evidencia concluyente como el caso de pacientes pediátricos, oncológicos y cuidados críticos o en quienes existe evidencia suficiente pero los fabricantes no solicitan a la FDA la aprobación para esa indicación. La educación de los profesionales de la salud acerca de los usos no oficiales de los medicamentos es el tema de una reciente guía para la industria desarrollada por la FDA, la cual sugiere que los representantes de los fabricantes deben distribuir la información acerca de los usos no oficiales (no aprobados por FDA) hacia los prescriptores.

Aunque la guía solo proporciona recomendaciones y no establece límites legales, proporciona la actual perspectiva de la FDA del papel de los representantes de la industria farmacéutica como educadores de los profesionales de la salud. La FDA reconoce que los regímenes de tratamiento pueden representar un estándar de cuidado y sugiere procedimientos para asegurar que las referencias distribuidas a los prescriptores sean verdaderas y que no generen confusión y malainterpretación. La guía ha generado comentarios en las principales revistas biomédicas.

En general, la preocupación es acerca de la promoción potencialmente sesgada para el uso de medicamentos en indicaciones no aprobadas y de otro lado la falta de supervisión de la FDA al respecto.

En un artículo publicado en la revista American Journal of Health-System Pharmacy proporciona una revisión de las consideraciones legales para el uso de medicamentos en indicaciones no aprobadas, Esto además sirve de llamado a los Farmacéuticos para tomar acción para ser educadores, particularmente en relación con el uso no oficial de estos medicamentos. Los prescriptores frecuentemente identifican los usos no oficiales y consultan a los Farmacéuticos en relación con la compleja farmacoterapia. A la luz de la reciente guía de la FDA, el papel de los Farmacéuticos como educadores y expertos del medicamento esta aumentando en importancia.

El acceso a la guía se tiene en el siguiente enlace: Guía

Fuente: Macaulay TE, Cook AM, Fink JL 3rd, Rapp RP, Vincent WR 3rd. Pharmacists' role in facilitating evidence-based prescribing for unlabeled use of medications. Am J Health Syst Pharm. 2009 Oct 1;66(19):1735-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario