Powered By Blogger

lunes, 12 de julio de 2010

Anestésicos tópicos OTC


La FDA lanzó una alerta de seguridad en relación con el uso inapropiado de anestésicos tópicos OTC. Esta alerta se da como respuesta a la publicación hecha en la revista Radiology, en la cual se concluyó que la aplicación de lidocaina tópica 4% en gel para reducir las molestias durante la mamografía podría ser un tratamiento apropiado. La FDA estuvo preocupada debido a que los pacientes estudiados recibieron lidocaina gel en una gran superficie corporal y se le cubrió con un plástico. Aunque no se observó ninguna reacción adversa seria, la FDA ha señalado que reacciones adversas serias y la muerte de 2 mujeres han sido atribuidas al uso inapropiado de los anestésicos locales.

Una muerte ocurrió cuando el paciente recibió un frasco de gel, el cual sería usado para la remoción de cabello que se había programado en el spa. El producto llamado LaserGel se preparó en una farmacia local conteniendo lidocaina y tetracaina. Se le explicó al paciente que podría usar el gel sobre sus piernas en cantidades libres y cubrirlos con un plástico antes de la cita. Camino a la cita, la paciente experimentó un ataque en el carro y posteriormente cayó en coma y murió una semana después. La autopsia reveló que la paciente tuvo una sobredosis de la droga anestésica. La otra muerte se dió en una paciente de 25 años quien se aplicó el gel en las piernas del mismo modo.

Consejo para los pacientes
Cuando los pacientes estén comprando anestésicos locales OTC, los farmacéuticos deben determinar si el alivio del dolor puede ser alcanzado de modo seguro con el producto o si será más apropiado otro producto. Si los pacientes necesitan anestésicos locales, se deben recomendar productos aprobados por la Autoridad Regulatoria. Muchos pacientes creen que utilizar en una cantidad mayor, en una mayor superficie y en periodos cortos de tiempo es mejor; se les debe explicar que se se debe procurar usar solo la cantidad necesaria y durante el tiempo necesario.

Se debe informar que no se deben usar estos productos sobre la piel irritada o con heridas y no colocar ningún plástico encima de la zona de aplicación.

Educando a los pacientes se puede evitar el daño en los pacientes y asimismo se espera que los pacientes compren los medicamentos en lugares seguros pues muchas veces en sitios como spas pueden venderse productos "de belleza" que contienen principos activos que requieren ser usados con precaución.

Fuente: Phamacy Today 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario