Powered By Blogger

viernes, 9 de julio de 2010

Deterioro del control de la presión arterial: Descontinuación de Colaboración Médico - Farmacéutico


Un artículo publicado recientemente en la revista Pharmacotherapy evaluó el control de la presión arterial luego de la descontinuación de la intervención colaborativa entre médico y farmacéutico.

Se hizo el análisis comparativo de los datos de los pacientes quienes recibieron la intervención versus un grupo control mediante un ensayo clínico prospectivo, aleatorio llevado a cabo durante 9 meses y los mismos datos de los pacientes 18 y 27 meses después de realizada la investigación, obtenida de las historias clínicas.

Los datos fueron obtenidos de 5 consultorios de atención primaria. El total de pacientes fue 104 con hipertensión arterial, 65 fueron del grupo intervención y 39 del grupo control.

El estudio concluyó que un efecto positivo sostenido en el control de la presión arterial fue observado hasta los 18 meses posteriores a la descontinuación de la intervención colaborativa médico-farmacéutico, cuando se comparó con el grupo control. El control de la presión arterial se deterioró en igual tasa en ambos grupos pero el porcentaje de pacientes con la presión arterial controlada se mantuvo significativamente mayor en el grupo intervención. Estos resultados sugieren que las intervenciones continuadas por los Farmacéuticos podría ser necesaria para mantener altas tasas de control de presión arterial, especialmente en aquellos pacientes quienes la presión arterial comienza a incrementarse.

El resumen del artículo se encuentra en el siguiente enlace:

Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario