Powered By Blogger

lunes, 19 de julio de 2010

Europa: Variación en el uso de la píldora del día siguiente


El uso de la pastilla del día después por parte de adolescentes de 15 años sexualmente activas varía ampliamente según un análisis de 11 países europeos, y las que más la utilizan son las francesas. Tras evaluar información sobre más de 2.000 adolescentes, un equipo europeo dirigido por A. Gaudineau, de la University Paul Sabatier, en Toulouse, Francia, halló que casi el 9 por ciento de las jóvenes encuestadas habían usado la píldora del día después en su última relación sexual.

La cifra varió entre los países. En Francia, donde las menores de 18 años la pueden obtener gratis en la enfermería escolar, el 18 por ciento de las más de 200 adolescentes entrevistadas la había utilizado, a diferencia del 2 por ciento de las más de 100 entrevistadas en Hungría. La píldora del día después fue creada como un último recurso y no como un método anticonceptivo regular. La mayoría de las adolescentes entrevistadas respondieron que usaban protección de algún tipo.

Este método "anticonceptivo de emergencia" previene el embarazo al impedir la implantación del óvulo fecundado en el útero. Desde hace una década se puede conseguir sin receta en gran parte de Europa; en algunos casos es gratis y en otros puede superar los 30 euros. Los autores del estudio observaron que factores como la vida familiar, el diálogo con los padres, el ingreso familiar, el rendimiento y la satisfacción escolar, y el tabaquismo estaban asociados con el uso de la píldora del día después.

Las adolescentes que usaban anticonceptivos eran más propensas a utilizar la "anticoncepción de emergencia" si fumaban y no podían dialogar con sus padres.

Las adolescentes que no usaban anticonceptivos tendían a utilizar la píldora del día después si su primera relación había sido después de los 14 años, si fumaban a diario y tenían buenas calificaciones escolares. Tras considerar esas características del estilo de vida, las diferencias entre los países se mantuvieron "significativas". Los autores escribieron en BJOG que éstas variaciones "dependerían mucho más de las políticas nacionales de salud pública y de su implementación".

Los datos no informan sobre el acceso a la píldora del día después en Estados Unidos, según James Trussell, director de la Oficina de Estudios Poblacionales de la Princeton University. En el país norteamericano, más de un cuarto de las mujeres sexualmente activas de 15 a 19 años no usan protección durante las relaciones sexuales y "sólo el 8 por ciento de las adolescentes utilizaron anticoncepción de emergencia en los últimos años", aseguró.

Mientras que ese porcentaje parecería similar al promedio en Europa, corresponde a un rango etario mayor y se refiere a "cualquier uso" de la píldora de emergencia, no sólo luego de la "última" relación sexual. Trussell consideró que el estudio sería más útil si hubiese analizado cuántas adolescentes habían usado alguna vez la píldora del día después.

Sin conocer los hábitos anticonceptivos regulares de las adolescentes, cuánto saben de la anticoncepción de emergencia y cómo es el acceso en cada país, "es difícil sacar conclusiones, porque el estudio es muy limitado", dijo a Reuters Health.

Fuente: BJOG: International Journal of Obstetrics and Gynaecology, publicado online 18/06/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario