miércoles, 28 de julio de 2010

Multivitamina ¿Mejora el rendimiento estudiantil?


A pesar de sus conocidos beneficios para la salud, una multivitamina diaria no ayudaría a los estudiantes a aprobar exámenes o a rendir bien en la escuela, según un nuevo estudio entre alumnos de primaria de Nueva Jersey que contradijo resultados previos.

"Quisimos diseñar un estudio que pudiera traducirse rápido en el mundo real, de modo que si el resultado era positivo, se pudiera hacer lobby a favor de programas escolares", dijo el doctor Adam Perlman, de la University of Medicine and Dentistry of New Jersey. Desafortunadamente, no dio ese resultado", agregó.

El equipo de Perlman siguió a casi 700 alumnos de tercero a sexto grado de escuelas primarias de la ciudad, durante el año lectivo 2004-2005. La mitad recibió una multivitamina masticable diaria en la escuela durante el almuerzo o en una colación; la otra mitad tomó un placebo con el mismo sabor. Al final del año, el equipo no observó diferencias entre ambos grupos según test estandarizados, sus calificaciones escolares, llegadas tarde y cantidad de faltas.

En Journal of the American Dietetic Association, los autores explicaron que el suplemento utilizado aportó el 12,5 y el 50 por ciento de los valores diarios de calcio y hierro, respectivamente, más un 100 por ciento de la mayoría de otras vitaminas y minerales. Dada la gran cantidad inicial de participantes con niveles inadecuados de esos dos nutrientes, algunos de los efectos habrían sido reducidos desde el inicio del estudio. "Queda claro que una sola multivitamina no es suficiente. Quizás sea necesario un programa más amplio que no sólo incluya nutrición, sino también ejercicio y otros factores que mejoren el rendimiento escolar y la conducta", opinó Perlman.

El doctor Howard Taras, de University of California, en San Diego, aseguró que el debate sobre los efectos directos de los suplementos vitamínicos en el rendimiento escolar "es un caso cerrado", por lo menos en los países desarrollados. "Sólo en los países donde hay problemas de nutrición con un déficit grave de micronutrientes podríamos esperar una mejoría de la función mental infantil", dijo Taras, que no participó en el estudio.

Además, señaló que la industria farmacéutica financió gran parte de las investigaciones que demostraron efectos positivos en países como Estados Unidos y Reino Unido. El nuevo estudio se realizó con fondos de la organización no gubernamental Nourish America-Vitamin Relief USA, a través del Departamento de Educación de Estados Unidos. Tishcon Corporation proporcionó las multivitaminas y el placebo, y Colgate, los cepillos de dientes.

Tanto Perlman como Taras aclararon que los resultados no sugieren que los niños no deberían tomar multivitaminas.

Fuente: Journal of the American Dietetic Association, julio del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario