Powered By Blogger

jueves, 24 de noviembre de 2011

Vida sana puede reducir probabilidades de desarrollar diabetes


Vivir con un estilo de vida sano puede reducir el riesgo de diabetes en hasta 80 por ciento, informan investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

El resumen del artículo se tiene en el siguiente enlace: Resumen

Ha estado claro que la dieta, el ejercicio, fumar y beber alcohol tienen un impacto sobre las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, pero no cómo cada factor individual afectaba el riesgo. "Los factores del estilo de vida que observamos fueron la actividad física, una dieta sana, el control del peso, el consumo de alcohol y el tabaquismo", señaló el investigador principal Jarad Reis, investigador de la División de Ciencias Cardiovasculares del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.

"Hubo una reducción significativa en el riesgo de desarrollar diabetes con cada uno de esos factores", apuntó. "Tan solo tener un peso normal redujo el riesgo de desarrollar diabetes en 60 a 70%". Por ejemplo, comer una dieta sana redujo el riesgo en alrededor de 15%, mientras que no fumar lo redujo en alrededor de 20%, apuntó.

Mientras más factores de un estilo de vida sana se tienen, menor es el riesgo de desarrollar diabetes, anotó Reis. En general, la reducción del riesgo puede alcanzar un 80 por ciento, afirmó. "Nuestros resultados validan nuestros esfuerzos de salud pública por lograr que los individuos adopten y mantengan una dieta sana, actividad física, un peso óptimo, que no fumen y que beban en moderación", señaló.

Para el estudio, el equipo de Reis recolectó datos sobre 114,996 hombres y 92,483 mujeres entre los 50 y los 71 años de edad, que participaron en el Estudio de Dieta y Salud de los Institutos Nacionales de Salud y la AARP. Ninguno de los participantes tenía diabetes, enfermedad cardiaca ni cáncer al inicio del estudio. En los 10 años de seguimiento, el 9.6% de los hombres y el 7.5% de las mujeres desarrollaron diabetes, hallaron los investigadores; sin embargo, por cada factor adicional de un estilo de vida sano, el riesgo de desarrollar diabetes se redujo en 31% para los hombres y 39% para las mujeres, halló el grupo de Reis.

Reis anotó que comenzar a vivir con un estilo de vida saludable ayuda a cualquier edad. Incluso en la mediana edad, conllevará beneficios en la reducción del riesgo de diabetes, aseguró. "Nunca es demasiado tarde". El Dr. Spyros G. Mezitis, experto en diabetes del Hospital Presbiteriano de Nueva York en esa ciudad, dijo que "ya sabíamos que los factores del estilo de vida afectan la prevención, desarrollo y gestión de la diabetes".

Mezitis señaló que la combinación de factores del estilo de vida puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes. "Debemos observar esos factores y cómo al modificarlos realmente se puede reducir el riesgo de diabetes", dijo. Sin embargo, Mezitis cree que cambiar estas conductas puede resultar difícil para las personas, sobre todo sin el apoyo de la sociedad en general. "Realmente debemos pensar sobre la prevención temprana, y obtener la ayuda del gobierno, las empresas y otros para alcanzar estas metas", planteó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario