Powered By Blogger

viernes, 4 de noviembre de 2011

RAM metabólicas en pacientes con antisicóticos


Los medicamentos antipsicóticos se prescriben ampliamente y llevan a una tendencia variable a causa de la ganancia de peso y sus secuelas correspondientes - hiperglucemia, hipertensión e hiperlipidemia. Estos riesgos metabólicos, junto con el tabaquismo y los pobres hábitos de vida, se producen entre dos y cinco veces más frecuente en pacientes con psicosis que en la población general. La detección temprana y la intervención de los riesgos cardiometabólicos, y una adaptación razonable de la utilización de medicamentos antipsicóticos pueden ayudar a mejorar a largo plazo resultados en estos pacientes.

Queda un debate en cuanto al grado de que los antipsicóticos contribuyen a los riesgos cardiometabólicos. En el corto plazo aparece una clara jerarquía de fármacos que promueven el aumento de peso pero en el largo plazo (y, en general, los pacientes con psicosis persistente están en terapia de mantenimiento para toda la vida) es menos claro. La clozapina tiene el mayor potencial de causar el aumento de peso, seguida por la olanzapina y la quetiapina entonces, la elección del antipsicótico dependerá de muchos factores relacionados principalmente a la psicopatología del paciente; sin embargo, si hay es una historia familiar de diabetes o enfermedad cardiovascular, el origen étnico de alto riesgo o la edad, la elección de antipsicóticos debería considerar el potencial metabólico
consecuencia de la prescripción; además, los psicotrópicos más comunes (incluyendo el valproato, litio, mirtazapina, antidepresivos tricíclicos y algunos inhibidores selectivos de la recaptación) que se utilizan en combinación con los antipsicóticos pueden por sí mismos provocar una ganancia de peso considerable. El potencial de aumento de peso de todos los medicamentos del paciente debe ser considerado como un todo.

Más información en el siguiente enlace: Artículo

Fuente: Australian Prescriber

No hay comentarios:

Publicar un comentario