Powered By Blogger

domingo, 20 de noviembre de 2011

Evaluando el impacto de los nuevos anticoagulantes en ambiente hospitalario


Resumen: Los defectos de los actuales anticoagulantes han llevado al desarrollo de nuevas y, a la vez más caras, alternativas orales.

Objetivo: Explorar el impacto potencial de los nuevos anticoagulantes dabigatran y rivaroxaban en el ambiente hospitalario local, en términos de utilización y subsiguiente coste.

Método: Se realizó un análisis de costes preliminar basado en una auditoria clínica prospectiva de 2 semanas (29 junio – 13 julio de 2009). Se extrajeron los datos relativos al manejo actual de la anticoagulación de las historias clínicas de los pacientes ingresados en el Hospital Ryde. Para modelizar implicaciones potenciales del uso de los nuevos agentes en el coste, se obtuvieron de los ensayos clínicos clave los datos de incidencia comunicada de tromboembolismo venososo/infarto y hemorragias.

Resultados: Se recogieron datos de 67 pacientes tratados o con warfarina (n=46) o enoxaparina (n=21) para la profilaxis de TEV/infarto. Al menos dos tercios de todos los pacientes fueron considerados candidatos para el uso de los nuevos anticoagulantes orales (por tratamiento actual: warfarina: 65.2% (fibrilación), 34.8% (TEV); enoxaparina: 100%, (TEV)). El uso de dabigatran para la prevención de TEV/infarto se vio más costeefectivo que la warfarina y la enoxaparina, debido a los significativamente menores costes de la monitorización y menores costes de administración. El rivaroxaban fue más coste-efectivo que la warfarina y la enoxiparina para prevención de TEV/infarto cuando se tuvieron en cuenta los descuentos del 33 del proveedor.

Conclusión: Este estudio ensalza la posible coste efectividad de los nuevos anticoagulantes dabigatran y rivaroxaban, comparados con warfarina y enoxiparina. Estos agentes pueden ofrecer ventajas económicas, así como beneficios clínicos, en el manejo hospitalario de pacientes anticoagulados.

El artículo completo en el siguiente enlace: Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario