Powered By Blogger

martes, 20 de diciembre de 2011

¿Rotación de horarios nocturnos asociado con Diabetes de tipo 2?


Una investigación publicada recientemente en PLoS Medicine nos detalla sobre la evaluación de la asociación entre rotación laboral a horarios nocturnos y la Diabetes de Tipo 2.

La rotación laboral nocturna altera los ritmos circadianos y se ha asociado con la obesidad, síndrome metabólico y la desregulación de la glucosa. Sin embargo, su asociación con la diabetes tipo 2 sigue sin estar clara. Por lo tanto, este trabajo evaluó esta asociación en dos cohortes de mujeres de los EE.UU.

Se evaluaron a 69 269 mujeres de 42 a 67 años, en el Nurses' Health Study I (NHS I, 1988-2008) y 107 915 mujeres de 25 a 42 años en el NHS II (1989-2007), sin diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer al inicio del estudio. Se les preguntó a los participantes cuánto tiempo habían trabajado en turnos rotativos de noche (definida como al menos tres noches / mes, además de días y noches en ese mes) al inicio del estudio. Esta información se actualizó cada 2-4 años en el NHS II.

El Auto-reporte de la diabetes de tipo 2 fue confirmada por un cuestionario validado complementario. Se documentaron 6 165 (NHS I) y 3 961 (NHS II) incidentes de diabetes de tipo 2 durante los 18-20 años de seguimiento.

Los resultados sugieren que un período prolongado de rotación laboral nocturna se asocia con un riesgo ligeramente mayor de diabetes de tipo 2 en mujeres, lo que parece ser en parte mediada por el peso corporal. Una adecuada selección y estrategias de intervención en la rotación de los trabajadores del turno de noche son necesarias para la prevención de la diabetes.

El artículo completo publicado en Plos Medicine se tiene en el siguiente enlace:

Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario