domingo, 4 de diciembre de 2011

Atención Farmacéutica y Murphy: Parte 2


La experiencia de un investigador varía inversamente con el número de palabras que el público en general entiende de tal sujeto.

Pasa a menudo que se trabaja intensamente por lograr desarrollar proyectos de investigación que finalmente luego de su aprobación son ejecutados y cuyos resultados, en el mejor de los casos, son publicados. ¿A donde van a parar los resultados de las investigaciones? Si, es claro, a las revistas. La pregunta en realidad es ¿A donde deberían ir a parar y donde terminan parando?

¿Quienes piensas que deberían ser los principales lectores de las investigaciones sobre los beneficios de la atención farmacéutica en los pacientes? Principalmente dos tipos de lectores: Los pacientes (sin duda) y las autoridades de salud.

En el primer caso, se necesita que los pacientes de modo masivo reciban la información del impacto de las intervenciones farmacéuticas en el control de sus enfermedades. En el segundo caso, se requiere que las autoridades de salud comprendan a fondo la metodología de desarrollo de las intervenciones en los pacientes y de acuerdo a ello desarrollen la normatividad y estrategias de implementación necesarias.

El tema de fondo es ¿Se está decodificando adecuadamente los hallazgos de las investigaciones para que puedan ser fácilmente comprendidas por pacientes y autoridades? Aún más ¿Se están comunicando los hallazgos hacia la población y agentes de decisión?

Anti-Murphy: Se tiene que desarrollar una nota de prensa, entrevista, video o folleto impreso con los datos de cada investigación en nuestros paises, hablado en un lenguaje simple, y distribuido masivamente. Si, siempre. Esa debe ser la estrategia permanente porque lo que es noticia hoy ya no lo es mañana y requerimos trabajar para tener siempre en titulares el impacto de las intervenciones farmacéuticas. Es decir, no basta investigar y publicar. No, no basta.

Hoy más que nunca se requiere de trabajar en nuestra formación, aplicación de dicho conocimiento en investigación y posterior difusión de resultados.

¿Has visto como se trabaja la propaganda de un producto nuevo por televisión? Luego de algunas semanas se hace muy fácil de reconocer y por tanto de empezar a consumir. Algo similar se requiere con los servicios farmacéuticos.

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