Powered By Blogger

jueves, 8 de diciembre de 2011

Sobreestimando la no adherencia


Un artículo publicado en The Annals of Pharmacotherapy describe los aspectos involucrados en la medición de la adherencia.

Las mediciones de la adherencia a los medicamentos se basan en las tasas de retorno a la farmacia por más medicamentos con la receta; sin embargo, estos métodos no incorporan la evaluación de la adherencia a las nuevas prescripciones, cuando esas recetas nunca se dispensan (no adherencia primaria) o prescindir luego de una sola vez (falta de persistencia inicial). Como resultado, los estudios publicados pueden sobrestimar la adherencia, pero la magnitud de la sobreestimación que supone el no considerar a los pacientes con falta de adherencia primaria y falta de persistencia de principios no se ha evaluado.

Por eso, esta investigación tuvo como objetivo estimar la magnitud de estimación equivocada en las estimaciones de la adherencia que resulta de no incluir pacientes con falta de adherencia primaria y falta de persistencia temprana.

En relación a la metodología, se realizó un estudio retrospectivo de 15417 pacientes incluidos en un sistema de salud de atención integral que se les recetó un nuevo medicamento antihipertensivo, antidiabético o antihiperlipidémico. Se vinculó la prescripción para dispensaciones de medicamentos. La adherencia se estimó mediante la proporción de días cubiertos (PDC). Períodos de observación estandarizados se aplicaronn en todos los grupos.

Los resultados del estudio señalaron que 1142 (7,4%) pacientes fueron principalmente adherentes, 3.356 (21,8%) demostraron falta de persistencia temprana, y 10.919 (70,8%) pacientes recibieron dispensaciones de modo continuo, con un PDC media del 84%. No incluyendo a los no adherentes primarios y aquellos no persistentes tempranos se tuvo un porcentaje sobreestimado de adherencia del 9 al 18%

Se concluyó que la adherencia al tratamiento farmacológico cuando se calcula a partir de bases de datos de los retornos a la farmacia por más medicamentos según la receta, los estimados de adherencia están sustancialmente inflados debido a los pacientes no adherentes, sobre todo los que nunca fueron por el medicamento o aquellos que tempranamente dejan de recogerlos en la farmacia. Es clara la distorsión de una forma de cálculo que puede esconder un problema real de no adherencia en una población determinada.

El artículo completo se puede leer en:

Artículo


No hay comentarios:

Publicar un comentario