domingo, 18 de diciembre de 2011

NEJM: Conociendo el Lupus Eritematoso Sistémico


Aunque el término "lupus eritematoso" fue introducido por los médicos del siglo 19 para describir lesiones en la piel, se ha tomado casi 100 años para darnos cuenta de que la enfermedad es sistémica y no escatima ningún órgano y que es causada por una respuesta autoinmune aberrante.

La heterogeneidad clínica de la enfermedad obligó a la creación de 11 criterios con 4de ellos como necesarios para el diagnóstico formal de lupus eritematoso sistémico (LES). El compromiso de los órganos y tejidos vitales como el cerebro, la sangre y el riñón en la mayoría de los pacientes, la gran mayoría de los cuales son mujeres en edad fértil, impulsa los esfuerzos para desarrollar herramientas de diagnóstico y terapéutica eficaz.

La prevalencia varía entre 20 y 150 casos por 100.000 habitantes, con mayor prevalencia en el Brasil, y parece estar aumentando a medida que la enfermedad se reconoce con mayor facilidad y aumenta la supervivencia. En los Estados Unidos, las personas de ascendencia africana, hispanos o asiáticos, en comparación con los de otros grupos raciales o étnicos, tienden a tener una mayor prevalencia de esta enfermedad y un mayor compromiso de los órganos vitales. La tasa de supervivencia a 10 años es de un 70%.

Más información se puede encontrar en el acceso al artículo del New England Journal of Medicine

Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario