lunes, 12 de diciembre de 2011

Razones correctas para el estiramiento antes del ejercicio


En un artículo que se publica el próximo mes en la revista British Journal of Sports Medicine, los investigadores de la Universidad de Sydney en Australia revisaron docenas de estudios recientes sobre estiramiento, con la esperanza puesta en determinar si esta práctica impide que la gente quede adolorida después de hacer ejercicio. Los autores encontraron 12 estudios realizados en los últimos 25 años que observaron directamente este aspecto. La mayoría de los estudios eran pequeños y de corto plazo. Pero cada uno produjo esencialmente el mismo resultado, señalan los autores, demostraron que "el estiramiento no produce importantes reducciones en el dolor muscular en los días posteriores al ejercicio."

Eso no quiere decir que no se debe estirar, añaden los autores, pero sí indica que el estiramiento no puede proporcionar los beneficios que muchos de nosotros esperamos.

Si se escribe sobre ejercicios, veremos que el estiramiento es una de las cuestiones más polémicas y emocionales entre las personas que hacen ejercicio. Aquellos que regularmente se extienden tienden a asumir que la práctica va a prevenir el dolor y las lesiones. Los que no se extienden con frecuencia afirman, con el mismo fervor, que el estiramiento es una pérdida de tiempo.

Un cuerpo poco a poco cada vez mayor de la ciencia sugiere que cada grupo tiene alguna evidencia de respaldo para arriba, aunque la información confiable acerca de estiramiento sigue siendo difícil de conseguir, en parte debido a que el estiramiento es difícil de estudiar.

La mayoría de nosotros, cuando hablamos de estiramiento, pensamos en la práctica de asumir una pose, como agacharse para tocar nuestros dedos del pie o apoyado contra una pared para estirar los músculos isquiotibiales, y manteniendo esa posición hasta que el estiramiento se siente incómodo, por lo general de 30 segundos así. Esta rutina se conoce como el estiramiento estático, y es ampliamente practicado por las personas antes o después de muchos tipos de actividades. En uno de los estudios incluidos en la nueva revisión, cerca del 54% de los 2.377 adultos participantes activos, dijo que regularmente realiza el estiramiento estático, y la mayoría añadió que hace los estiramientos para evitar el dolor muscular.

Pero en ese estudio, que fue llevado a cabo por Robert D. Herbert, profesor en el Instituto George para la Salud Global en la Universidad de Sydney, las tasas de dolor muscular fueron similares independientemente de si los voluntarios completaron un estándar de 15 minutos del programa de estiramientos estáticos. Alrededor del 32% de los que no estiraron, reportaron dolor muscular al día siguiente del entrenamiento. Alrededor del 25% de los que habían hecho el estiramiento reportaron lo mismo.

"Nuestra interpretación de los datos es que, en promedio, el estiramiento realmente reduce el dolor, pero la reducción es pequeña," señala el Dr. Herbert. "La reducción probablemente es demasiado pequeña para ser significativa en términos prácticos. La mayoría de nosotros no notó mucha diferencia en el dolor muscular, independientemente de si se estira. Esto concuerda con datos previos que sugieren que el estiramiento estático no es particularmente eficaz para reducir el riesgo de lesiones, tampoco". En el mismo estudio, aquellos que se estiraron experimentaron el mismo número de lesiones relacionadas con los ejercicios que aquellos que no se estiraron.

Pero la mayoría de los expertos advierten que es difícil interpretar estos resultados, porque no hay estudios de estiramiento que cumplan con el estándar de oro científico del ser aleatorios y ciegos. Se puede asignar al azar a los grupos de personas que se extienden o no se extienden, por supuesto, pero difícilmente se puede disfrazar de ellos si se está estirando o no. Al mismo tiempo, las opiniones subjetivas de los voluntarios acerca de estiramiento parecen afectar a los resultados del estudio, también.

"Esto no significa que no se debe estirar," dijo el Dr. Michael Fredericson, profesor de medicina deportiva en la Universidad de Stanford y el médico jefe para que la escuela de esquí de fondo y equipos de pista y campo, que recientemente completó un informe en línea sobre estiramientos. Los llamados regímenes de estiramiento dinámico, en el que se mueve al mismo tiempo alargar los músculos y los tejidos conectivos, puede ser más eficaz que el estiramiento estático a reducir las lesiones y el dolor, dice.

Si usted nunca ha estirado, sin embargo, no se sienta obligado a comenzar ahora, señala el Dr. Herbert. "Hay poca evidencia de que el estiramiento es algo importante", dice, "pero también hay poco que perder de hacerlo. Si te gusta el estiramiento, entonces hazlo. Por otro lado, si no te gusta el estiramiento, no esta perdiendo mucho si no se estiran."

Fuente: New York Times

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