Las resacas no son poco comunes en esta temporada de alegría y frecuentes fiestas. Y aunque las curas populares abundan, las únicas cosas que de verdad ayudan a curar el sufrimiento de una resaca a la mañana siguiente son el tiempo y reponer los líquidos, aseguran los expertos. Aunque la causa de la resaca es obvia (beber alcohol en exceso), todavía no está claro por qué el alcohol tiene el poder para hacerle sentir tan mal al día siguiente.
"Claramente, el alcohol causa las resacas, pero no se comprende bien por qué", señaló el Dr. Andrew Yacht, director de la división de medicina general y vicepresidente de medicina para la educación del Centro Médico Maimonides de la ciudad de Nueva York.
"Se sospecha que en parte se debe a la deshidratación, y al desequilibrio hormonal y de electrolitos. Algunos de los síntomas podrían ser provocados por hipoglucemia. O tal vez los efectos tóxicos directos del alcohol causen los síntomas", explicó.
El Dr. Brandon Browne, médico de planta del departamento de medicina de emergencia de Scott & White Healthcare en Round Rock, Texas, apuntó que la deshidratación es probablemente una de las causas más importantes de la resaca. "El alcohol es un diurético, lo que significa que ayuda al organismo a deshacerse de los líquidos. Cuando usted tiene una resaca intensa, con frecuencia está muy deshidratado,y el organismo no puede deshacerse de los productos secundarios de metabolizar el alcohol metabolitos). Y esos metabolitos son irritantes". El tipo de alcohol que se consume también puede cambiar las cosas. "Mientras más oscuro sea el alcohol, más potencial hay de resaca. La teoría es que los congéneres, un producto secundario de la destilación que proporcionan el color, el sabor y el aroma, que se encuentran en el ron, el vino tinto, el brandy y el whisky hacen más probable que se tenga resaca que si se bebe alcohol más claro, como el vodka, el vino blanco o la ginebra", apuntó Yacht.
La investigación respalda esta teoría. En un estudio publicado a principios de año en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research, los investigadores encontraron que cuando las personas bebían suficiente para intoxicarse, beber bourbon producía una resaca más intensa que beber vodka.
Eso no significa que se puede beber alcohol claro con impunidad. "Al final, todo es el volumen", advirtió Yacht. No importa el tipo de alcohol, si se bebe en exceso, se sufrirá una resaca.
Los síntomas de resaca son inconfundibles. Según el Instituto Nacional de Abuso del Alcohol y Alcoholismo de EE. UU., pueden incluir:
•Sed
•Fatiga, con frecuencia acompañada por la incapacidad de dormir
•Debilidad
•Dolor de cabeza y muscular
•Irritabilidad
•Náuseas, vómitos y dolor de estómago
•Mareo
•Sensibilidad a la luz y al sonido
•Menor capacidad de concentrarse o enfocarse
Yacht dijo que se pueden tomar medidas para reducir las probabilidades de resaca al día siguiente. La primera es comer antes de beber. "La comida ayuda a que el metabolismo del alcohol sea más lento", aseguró.
Además, pruebe beber agua, jugo u otras bebidas sin cafeína entre cada bebida alcohólica. Esto no solo ayudará a que consuma alcohol con más lentitud, también a reemplazar algunos de los fluidos perdidos, señaló.
Browne también recomendó beber poco a poco. "No beba grandes cantidades de alcohol rápidamente. Si lo hace, el hígado se ahoga en alcohol y el alcohol se absorbe más rápidamente", advirtió. (En general, la regla es una bebida por hora, pues ese es el máximo de alcohol que el hígado puede procesar en ese periodo). Entonces, ¿qué debe hacer si ya ha bebido en exceso y se siente como si lo hubiera atropellado un camión?
Intente beber agua, jugo o bebidas deportivas, como Gatorade o Powerade, recomiendan ambos expertos. Browne señaló que las bebidas deportivas podrían ser especialmente útiles, dado que ayudan a reemplazar los electrolitos perdidos.
Yacht apuntó que también se pueden tratar los síntomas de la resaca. Si tiene dolor de cabeza o en los músculos, tomar aspirina, ibuprofeno o acetaminofén puede ayudar. Si le molesta el estómago, un antiácido puede ayudar a calmarlo, aconsejó. Yacht dijo que los remedios o curas para la resaca sin receta no funciona, así que no tire su dinero. Y tomar fármacos como la aspirina, el ibuprofeno o el acetaminofén antes de beber tampoco ayuda, y podría hacer daño, apuntó.
De hecho, combinar el alcohol con acetaminofén, que se encuentra en el Tylenol y otros productos, puede causar daños graves al hígado. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. también advierte que si se consume más de tres bebidas alcohólicas al día, debe consultar a su médico antes de tomar acetaminofén.
Si puede comer sin vomitar, una buena comida puede ayudar, comentó Yacht.
¿Qué es lo único que ambos expertos afirman que nunca debe hacerse? Tomar más alcohol. "Lo peor que puede hacer es beber más alcohol. No ayuda, y sólo aumenta la toxicidad existente y empeora la deshidratación", advirtió Yacht. La buena noticia es que el tiempo sí cura la resaca. Es probable que sus síntomas duren entre 8 y 24 horas, apuntó Yacht.
"No importa lo que haga, eventualmente la resaca mejorará", afirmó Yacht.
Fuente: Healthday
No hay comentarios:
Publicar un comentario