Powered By Blogger

sábado, 8 de enero de 2011

La asesoría por teléfono y por internet ayuda a dejar de fumar


El asesoramiento telefónico personalizado, junto con una guía en la web, pueden ayudar, según un estudio realizado en Estados Unidos.

Aproximadamente uno de cada cinco adultos en ese país fuma, y la mitad de ellos morirá por este hábito, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que también estima que el tabaquismo cuesta a la economía 183.000 millones de dólares cada año. Los fumadores que recibieron asesoramiento experimentado y participaron en programas para dejar de fumar en la red duplicaron la tasa de abandono del hábito tras 18 meses frente a los que sólo utilizaron el programa en internet. Estos fueron los resultados que arrojó un estudio encabezado por Amanda Graham, directora de desarrollo de investigaciones del Instituto Schroeder para Estudios de Política e Investigación sobre el Tabaco, en la American Legacy Foundation.

"Este es uno de los pocos grandes ensayos que han mirado conjuntamente el asesoramiento telefónico y online", dijo Graham a Reuters Health en una entrevista sobre el estudio, publicada en la revista Archives of Internal Medicine.

Los índices de tabaquismo han caído drásticamente, desde aproximadamente el 30 por ciento de la población en 1985, pero la mayoría de los fumadores aún hacen múltiples intentos antes de dejarlo definitivamente. De quienes intentaron renunciar al hábito sin medicación y asesoramiento, menos de un 5 por ciento lo consiguió, según el Instituto Nacional del Cáncer. El asesoramiento telefónico ha demostrado ser una de las herramientas más eficaces, señalaron los autores del estudio, y muchos programas de asesoramiento telefónico ahora ofrecen un componente en internet.

El actual estudio usó QuitNet.com, un sitio de internet creado en 1995 que tiene más de 60.000 usuarios mensuales. Aunque ser miembro "básico" es gratis, la versión "premium" cuesta 99,95 dólares anuales. Los investigadores asignaron a aproximadamente 2.000 fumadores a uno de tres grupos: uno que recibía asesoramiento telefónico más una pertenencia a QuitNet que les permitía ponerse fechas para dejarlo y seguir sus motivaciones; otro de quienes recibieron sólo la participación premium en QuitNet; y un tercero con quienes usaron una web creada para el estudio que ofreció consejos generales.

Tras 18 meses, el 15 por ciento de los participantes en el primer grupo dijo que no fumaban desde el principio del estudio, frente al 8 por ciento de los usuarios del programa premium y el 6 por ciento de los usuarios del básico. "Hubo diferencias significativas, incluso aunque puedan parecer pequeñas", dijo Victor Strecher, profesor de salud pública en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, que no participó en el estudio.

En el estudio, cinco de las llamadas de un asesor telefónico se concentraron durante el primer mes del proceso, un momento en el que hay más tendencia a recaer. Strecher dijo que pensaba que tener que asistir a sesiones en persona o recibir muchas llamadas telefónicas puede ser desalentador, pero que un número de llamadas menor podría resultar un motivo alentador. "Los fumadores tienden a ser rebeldes", indicó Strecher, señalando que por alguna razón a menudo no responden a un programa agresivo. Pero poder usar la web a voluntad, junto con alguna llamada ocasional, parecía funcionar bien.

Fuente: Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario