Powered By Blogger

martes, 27 de abril de 2010

¿A quién le preguntamos?


Conseguir que los servicios de farmacia de los hospitales de convalecencia validen la prescripción de medicamentos para pacientes ingresados en centros sociales es el objetivo central del texto que se firmó hace pocos días en España. Esto nos hace reflexionar sobre el proceso de prescripción / dispensación que se da en nuestro país en las casas de reposo, asilos y centros de cuidados de pacientes jubilados/convalescientes. ¿Quien se hace cargo de la dispensación en estos centros?

Asimismo, cuando son los familiares los que tienen que ir, receta en mano, por los medicamentos del paciente ¿Quién le puede explicar lo que dice la receta sobre cuánto tomar, cada cuánto tomar, a qué hora tomar?

La sociedad cuenta con profesionales que están enfocados en satisfacer esta necesidad: Químicos Farmacéuticos. En el marco de la Política Nacional de Medicamentos, se enfoca en las estrategias relacionadas a promover el Uso Racional del Medicamento, la provisión de Atención Farmacéutica, lo cual se traduce en actividades que se orientan para asegurar el uso efectivo y seguro de los medicamentos por parte de los pacientes. Sin embargo, solo esto puedo ser posible si es que ambos actores realizan su parte: El paciente demanda el servicio y el profesional lo oferta.

¿Eres usuario de medicamentos? Solicita en cada dispensación la información de los medicamentos que llevas para usarlos correctamente y se alcancen los resultados que se espera con su uso.

¿Eres Químico Farmacéutico? Contribuye en posicionar la imagen de Químico Farmacéutico como profesional que contribuye con el cuidado de pacientes a través de la educación a los pacientes y la provisión de información sobre los medicamentos que usa el paciente.

Los pacientes cada vez más requieren información, por lo que la búsqueda en Internet de esta información viene en aumento ¿Quién puede y debe guiar estas búsquedas?

En el siguiente enlace, tenemos algunos comentarios respecto a este punto, publicado en el Boletín CAF

Boletín CAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario