Powered By Blogger

lunes, 26 de abril de 2010

Cuidando pacientes con enfermedades crónicas



"Yo no me preocupo sobre la prevención de enfermedades del corazón debido a que no quiero estar aquí en los próximos 10 años con todos estos síntomas", "No tengo suficiente energía para hacer ejercico" "Trato de hacer mi alimentación más nutritiva pero cuando me siento mal dejo la dieta."

No es inusual para mi oir este tipo de frases debido a que atiendo a pacientes con depresión en el programa de manejo de enfermedades.

Hace un poco más de 1 año, inicié con la provisión de cuidado de un gran número de pacientes con depresión; mucho de esos pacientes tenían una variedad de enfermedades adicionales. Noté que varios participantes no estaban comprometidos ni interesados con sus citas de control de la presión arterial, hemoglobina glicosilada o lípidos. No estaban alcanzando el control de los parámetros de control de sus enfermedades concomitantes; además, observé que varios pacientes no estuvieron en seguimiento con relación a los medicamentos que usaba y los cambios en su uso. Adicionalmente, no estuvieron volviendo para continuar obteniendo los medicamentos para continuar con el tratamiento. ¿Por qué pasó todo esto?

Durante la atención de estos pacientes me pude dar cuenta que todos mis esfuerzos para ayudar a mejorar el auto-cuidado y el tratamiento de todas estas enfermedades en cada paciente, a pesar que eran bien intencionadas, fueron inútiles si no se controlaba la depresión concomitante. Yo no había olvidado la depresión pero no le había prestado la atención que se requería. A fin de proveer un cuidado global a los pacientes he estado tratando de manejar todas las condiciones de modo simultáneo.

He notado que he logrado mejores resultados cuando me comencé a concentrar en tratar a los pacientes de un modo global. Cuando los síntomas fueron identificados se tomó más tiempo en conversar sobre ello con los pacientes a fin de mejorar su estado de ánimo, energía, sueño y motivación.

(Extraído del Drug Topics, Marzo 2010)

Actualmente, el Centro de Atención Farmacéutica instalado en la Farmacia Institucional DIGEMID, viene ofreciendo a los pacientes cuidados relacionados con el uso de sus medicamentos. Puede obtenerse información del Centro de Atención Farmacéutica en el siguiente enlace:

Centro de Atención Farmacéutica


No hay comentarios:

Publicar un comentario