Powered By Blogger

viernes, 23 de abril de 2010

El alcohol empeora las alergias


¿Estornudos y mucosidad en esta epoca del año?

Podría ser beneficioso dejar el alcohol por algún tiempo. Algunos estudios han encontrado que el alcohol causa o empeora síntomas comunes de asma o fiebre como estornudos, picazón, dolores de cabeza y tos.

Aunque no siempre el problema es el alcohol por si mismo. La cerveza y el vino contienen histamina, producida por la levadura y las bacterias durante el proceso de fermentación. La histamina de hecho es un sustancia química que genera síntomas de alergia. El vino y la cerveza además contienen sulfitos, otros grupo de compuestos de los cuales ya se conoce que provocan asma y otros síntomas del tipo alérgico.

En un estudio realizado en Suecia en 2005 los investigadores investigaron a miles de personas y encontraron que en comparación con la población en general, aquellos que tienen diagnóstico de asma, bronquitis y fiebre estuvieron en mayor probabilidad de experimentar estornudos, secreción nasal y "síntomas aereos inferiores" después de beber. El vino tinto y blanco fueron los desencadenantes más frecuentes y las mujeres, por causas desconocidos, estuvieron en una probabilidad 2 veces mayor que los varones.

Otro estudio realizado en miles de mujeres y publicado en el Journal Clinical and Experimental Allergy en el año 2008 encontró que tomando 2 vasos de vino diarios se duplica casi al doble el riesgo de los síntomas de alergia, incluso entre mujeres que estuvieron sin alergia estacional o permanente al inicio del estudio.

Es útil además estar atentos con los alimentos que contiene o pueden liberar histamina, como quesos curados, productos fermentados como pan, sidra y uvas.

Fuente: New York Times (19/04/2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario