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miércoles, 14 de abril de 2010

La pieza perdida en el modelo de práctica de farmacia


(Extraído de Pharmacy Practice News)

Muchos estamos de acuerdo con que la práctica de Farmacia debe ser enfocada en el paciente para asegurar resultados óptimos. Sin embargo, he experimentado una convergencia de información mientras asistí a la reunión de medio año de la American Society of Health-System Pharmacists (ASHP) en Diciembre del 2009 la cual acalró porque aún permanecemos lejos de alcanzar esta meta.

Durante una sesión de esta reunión, se presentaron los resultados de la encuesta nacional sobre la práctica de farmacia. Aproximadamente 2000 hospitales respondieron a las preguntas sobre monitoreo de pacientes y educación. La encuesta además midió la adherencia a la ASHP 2015 Initiative, la cual busca ayudar a los sistemas de salud a alcanzar la visión grupal de la práctica de Farmacia.

La encuesta dio origen a las siguientes estadísticas: solo el 17,4% de hospitales señalaron que ellos proporcionaban información a los pacientes que tenían tratamientos complejos o usaban medicamentos de alto riesgo, al momento del alta. Los hospitales más grandes (> 600 camas) les fue un poco mejor: 38,7% dijeron que ellos cumplían con lo señalado en la ASHP 2015 Initiative,. Los resultados consolidados son ligeramente mejores que la encuesta realizada en el 2007 (16,8%), siendo ambos años menores que la encuesta del 2004(22.4%).1

En esa misma semana, pude leer un artículo en el periódico redactado por The Associated Press acerca de las altas tasas de readmisiones hospitalarias entre los pacientes del Medicare-siendo 1 de cada 5 pacientes en total y 1 de cada 4 pacientes con insuficiencia cardiaca.2 Los 3 factores de riesgo mayor para las readmisiones fueron los problemas con medicamentos, casi ausencia de seguimiento a los pacientes luego del alta y pacientes que no son capaces de reconocer y manejar los signos y síntomas de empeoramiento de la enfermedad.

¿Qué tienen de común los resultados de la encuesta de la ASHP y el estudio de Medicate?

Ambos tocan un asunto clave: si los problemas con los medicamentos están entre las causas más comunes por la cual los pacientes no tienen una buena atención durante el alta y los Farmacéuticos están considerados los expertos del medicamento entonces ¿donde estamos en este proceso de cuidado del paciente? ¿No es acaso la responsabilidad social de la profesión asegurar que los pacientes reciban el tratamiento farmacológico óptimo a través de un cuidado continuo?

Si fueras tú o un miembro de tu familia quien fuera hospitalizado ¿Qué quisieras?¿Un Farmacéutico que solo dispense los medicamentos o uno que revise la prescripción y ofrezca su experticia de identificación de interacciones potenciales, dosificación, eficacia, etc. con guía posterior luego del alta?

¿Será que estamos permitiendo que la mayoría de pacientes no reciba el mismo nivel de cuidados, acorde a lo que ellos piden y necesitan?

El artículo completo en el siguiente enlace:

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