Powered By Blogger

lunes, 27 de febrero de 2012

Visitas a urgencias: Resultados negativos asociados a la medicación


La utilización de medicamentos en nuestra sociedad no se encuentra exento de riesgos de uso, no tan solo por la aparición de efectos adversos, sino también por la utilización inefectiva de los mismos o la no utilización en caso de necesidad. Todo ello da lugar a que puedan aparecer en los pacientes problemas de salud relacionados con el uso (no uso) de los medicamentos, a lo que denominamos genéricamente resultados negativos asociados a la medicación (RNM), y de los que se derivan importantes consecuencias tanto sanitarias como económicas.

En un estudio publicado en la revista Atención Primaria, se buscó analizar la prevalencia de los resultados negativos asociados a la medicación (RNM) que son causa de consulta en un servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) en un entorno rural; asimismo, se fijó determinar la evitabilidad y la gravedad de los mismos.

Un total de 330 pacientes fueron monitorizados por un periodo de 33 semanas. De los 330pacientes fueron evaluables 317. La media de edad de los pacientes era de 39,63 años y el 51,42% eran mujeres. La media de medicamentos que utilizaban fue de 1,38. Se detectaron un 26,50% de pacientes con RNM como causa de visita a urgencias. El 53,57% de los RNM detectados fue de la categoría de efectividad y el 40,48% de necesidad. El 77,41% de las visitas causadas por RNM fueron evitables. En cuanto a la gravedad, el 92,986% de los RNM eran leves.

¿Nos animaremos a realizar investigaciones como estas para poder determinar la situación en nuestros paises? ¿Lo trabajamos juntos?

Fuente: Aten Primaria.2012; 44 :128-35 - vol.44 núm 03

No hay comentarios:

Publicar un comentario