sábado, 25 de febrero de 2012

¿Podemos mejorar la comunicación en atención primaria?


Diversos actores usualmente están trabajando alrededor del paciente. Esta situación cotidiana muchas veces se torna en una real torre de babel cuando la comunicación entre todos estos agentes activos del sistema de salud no logran encontrar el modo eficiente de comunicarse.

En este contexto la comunicación al interior del equipo de farmacia y éste en relación con los prescriptores son una pieza clave para asegurar que los tratamientos farmacológicos permitan alcanzar las metas terapéuticas. Es importante, por ejemplo, que la información del almacenamiento de los medicamentos prescritos y luego entregados en la farmacia, sea uniforme entre prescriptores y equipo de farmacia; del mismo modo, el tema de las reacciones adversas posibles así como el tiempo para alcanzar la efectividad.

¿Todos entendemos lo mismo cuando decimos lo mismo?

¿Qué es para ti "un ratito"? ¿2 minutos? ¿5 minutos? ¿2 minutos?

Se requiere estandarizar los mensajes, los tiempos, las comunicaciones, las citaciones. Para reuniones al interior del equipo de farmacia se debe programar el tiempo (quizás hasta con una semana al menos de anticipación para reuniones que no son de emergencia no programables). ¿Tienes email? Revísalo para que puedas saber cuando se ha programado una reunión y puedas organizarte.

Del mismo modo, los pacientes requieren de tu máximo esfuerzo para que las comunicaciones a ellos lleguen a tiempo. Si nos cuesta llegar a lograr una buena comunicación con los prescriptores generemos una reunión de estrategias con una agenda definida (si no hay agenda definida se malgasta el tiempo en una reunión).

Esta mejora en las comunicaciones mejorarán el cuidado de los pacientes, más aún cuando tenemos avanzando el seguimiento farmacoterapéuticos en nuestros paises, actividad que tienen un alto componente de comunicación entre los pacientes y los profesionales a cargo.

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