Powered By Blogger

viernes, 29 de abril de 2011

Mayor probabilidad de automedicación en mujeres


Aproximadamente el 20% de pacientes no tomaron sus medicamentos recetasdos siendo las mujeres el grupo que estuvo más orientado hacia esta prácticas. Esta es la conclusión de una investigación desarrollada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la cual además vincula este hábito a la nacionalidad, el nivel de ingreso y consumo de alcohol y tabaco entre la población.

"Aparte de las connotaciones negativas generalmente asociadas con la idea de auto medicación, realmente es el método más significativo de auto cuidado de la población", explica Pilar Carrasco, autor principal del estudio y jefe del departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública, Inmunología y Microbiología en la referida casa de estudios.

De acuerdo a la investigación publicada en la revista Pharmacoepidemiology and Drug Safety, el 20,17% of los pacientes españoles usan medicamentos sin una receta médica. De estos, la mujer es la que se automedica más que los varones (prevalencia de 16,93% comparado con 14,46%).

Esta diferencia basada en el género puede ser explicada refiriéndonos a la exposición al consumo de medicamentos la cual es mayor en mujeres que en hombres. Esto es debido al hecho que "las mujeres son más propensas a sufrir alteraciones emocionales y por tanto son más vulnerables", dice Carrasco. Ella añade: "Esto podría ser además por la mayor disposición entre las mujeres a entender y atender sus síntomas".

Fuente: Plataforma SINC

No hay comentarios:

Publicar un comentario