Powered By Blogger

viernes, 8 de abril de 2011

Lesiones en el baño: Poco conocidas


Cada año, unos 234,000 adolescentes y adultos de EE. UU. son tratados en las salas de emergencias de los hospitales por lesiones que sufren en el baño, revela un informe reciente. Los hallazgos, que aparecen en la edición del 10 de junio de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., indican que la mayoría de esas lesiones, el 80%, se deben a caídas. Según los datos de 2008, las cortaduras, los rasguños y los hematomas fueron las lesiones más comunes, al conformar el 29 por ciento de todas las lesiones en el baño. Además, las tasas de fracturas fueron más altas en los adultos a partir de los 85 años, encontraron los investigadores de los CDC.

La mayoría de accidentes en el baño involucraban a mujeres. La tasa de las mujeres fue de 121.2 por una población de 100,000, 72% más elevada que la tasa de los hombres de 70.4 por una población de 100,000, señaló el equipo. La mayoría de lesiones sucedieron dentro o cerca de la bañera o ducha (65.8 por 100,000), seguido por lesiones en o cerca del inodoro (22.5 por 100,000). La mayoría de lesiones en la bañera sucedieron al salir de ésta o de la ducha, anotaron los investigadores. Un pequeño número (5.5%) de las lesiones fueron resultado de perder el conocimiento, añadieron.

El estudio también halló que el número de lesiones aumentaba con la edad, sobre todo las que ocurrían en o cerca del inodoro. La tasa de esas lesiones iba de 4.1 por 100,000 entre los que tenían de 15 a 24 años a 266.6 por 100,000 entre las personas a partir de los 85. La mayoría de personas que acudió a la sala de emergencias tras una lesión en el baño (84.9%) fueron tratadas y dadas de alta. Apenas 13.7% fueron admitidas al hospital, según el informe. Los CDC sugieren que muchas de esas lesiones pueden evitarse con educación sobre el problema y al hacer que los baños sean más seguros.

"Las lesiones se pueden reducir con modificaciones ambientales, como colocar alfombrillas antideslizantes en la bañera o ducha y añadir agarraderas dentro y fuera de la bañera o ducha para reducir las caídas, e instalar agarraderas al lado del inodoro para un mayor respaldo, si es necesario", planteó el informe.

"Aumentar la conciencia sobre las actividades potencialmente peligrosas en el baño, junto con estos sencillos cambios ambientales, podría beneficiar a los residentes de la vivienda al reducir el riesgo de lesión", añadieron los investigadores. La Dra. Kathy Schrank, jefa de la división de medicina de emergencia en la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, aseguró que el baño es "un área de alto riesgo" donde "las personas jóvenes, al igual que las mayores, pueden resbalar y caer fácilmente". Los riesgos provienen del agua en el suelo, todas las superficies duras, los grifos sobresalientes y otros equipos. "En realidad, en el baño ninguna caída es suave", dijo.

Schrank también respalda los beneficios de "las agarraderas en lugar de barras para toallas que se desprenden si se les agarra para detener una caída". Los hallazgos del nuevo estudio fueron recopilados usando la base de datos del Programa nacional del sistema de vigilancia electrónica para todas las lesiones.

Fuente: Morbidity and Mortality Weekly Report Junio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario