Powered By Blogger

domingo, 3 de abril de 2011

Los videojuegos violentos se han relacionado con aumento de agresividad


Los videojuegos violentos desencadenan agresividad entre las personas que los utilizan, según un nuevo estudio de la Universidad de Missouri. Estos jugadores mostraron una mayor hostilidad debido a que sus cerebros se habían vuelto menos sensibles, o insensibles, a la violenciauna respuesta que los investigadores vincularon a mayor agresividad.

"Desde una perspectiva psicológica, los videojuegos son excelentes herramientas para la enseñanza, ya que recompensan a los jugadores por ciertos tipos de comportamiento. Lamentablemente, en muchos juegos de video populares, el comportamiento es la violencia", dijo en un comunicado de prensa el coautor del estudio, Bruce Bartholow, profesor asociado de psicología en la Escuela de Arte y Ciencia de la Universidad de UM. Aunque otros estudios han relacionado la desensibilización de los jugadores a la violencia con mayor agresividad, este estudio es el primero en demostrar causa y efecto, según los investigadores.

El estudio publicado en la revista Journal of Experimental Social Psychology, los investigadores instruyeron a 70 adultos jóvenes a jugar ya sea un video juego violento o no violento durante 25 minutos. A continuación, sus respuestas cerebrales fueron medidas mientras observaron dos grupos de fotografíasun grupo neutral (como un hombre montando bicicleta) y otro violento (como un hombre apuntando una pistola en la boca de otro hombre).

El estudio encontró que los participantes asignados a ver un videojuego violento tuvieron una disminución de la respuesta violenta a las fotosun indicador de que su cerebro se había vuelto insensible a la violencia. Sin embargo, los investigadores señalaron que los participantes que tenían experiencia previa con los videojuegos violentos antes del estudio mostraron pequeñas respuestas cerebrales a las fotos violentas, independientemente de cuál tipo de videojuego se les había asignado.

"Es posible que estas personas estén tan desensibilizados a la violencia por jugar de forma habitual videojuegos violentos, que una exposición adicional a éstos tiene muy poco efecto en sus respuestas cerebrales", dijo Bartholow, añadiendo que existen otros factores a considerar. Los investigadores también descubrieron que una respuesta cerebral reducida a la violencia predijo los niveles de agresividad de los jugadores: Mientras más débil la respuesta cerebral a las fotos violentas, mayor agresividad en los participantes. En esta parte del estudio, a los jugadores se les asignó una tarea competitiva que les permitió usar una explosión de ruido en contra de su oponente. La fuerza con que los jugadores hicieron el ruido contra su rival fue la medida que se utilizó para determinar su nivel de agresividad.

El estudio encontró que los que jugaron alguno de los populares juegos, "Call of Duty," "Hitman," "Killzone" y "Grand Theft Auto," fueron quienes realizaron las mayores explosiones de ruido en contra de sus oponentes, en comparación con aquellos que habían jugado videojuegos no violentos. Los investigadores concluyeron que estudios futuros deberán centrarse también en formas de controlar los efectos de la violencia en los medios, especialmente entre los niños, cuyos cerebros en desarrollo podrían acostumbrarse a un comportamiento violento.

Fuente: Universidad de Missouri 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario