Powered By Blogger

viernes, 1 de abril de 2011

Farmacovigilancia (1)


Los medicamentos son desarrollados para ayudar en la mejora y prolongación de la vida (calidad y cantidad de vida), sin embargo, en su uso existen riesgos por lo que existen personas que se benefícian de sus efectos y otras que se perjudican con los mismos. Estos efectos inesperados perjudiciales se les conoce como Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAM).

¿Cuales son las causas de RAM?

Un número considerable de las RAM se deben, de un lado, a la utilización de un modo no racional de los medicamentos y por otro lado, por falla humana, siendo por ende inevitables. Las causas Las principales son:

- Diagnóstico erróneo. - Prescripción de un medicamento equivocado. - Prescripción de una dosis equivocada del medicamento correcto. - Dispensanción de un medicamento equivocado. - Trastornos propios del paciente. - Automedicación no asistida. - No adherencia al tratamiento prescrito. - Interacciones entre medicamentos.

Pese a todos los esfuerzos que se hacen para evitar las situaciones antes referidas, cabe señalar que todos los medicamentos tienen efectos colaterales, algunos de los cuales pueden ser perjudiciales. No es posible actualmente predecir con certeza los efectos de los medicamentos. Todos los medicamentos tienen un riesgo.

Las actividades que permiten reducir el riesgo de los medicamentos deben estar enfocadas en asegurar la buena calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, su prescripción, dispensación, y el control de medicamentos falsificados.

En relación con la buena calidad, nos enmarcamos en los requerimientos de Buenas Prácticas de Manufactura y para los importadores de medicamentos, las Buenas Prácticas de Almacenamiento (las mismas que deberían cumplirse en los establecimiento de salud como comentamos anteriormente en Almacenamiento de Medicamentos (1) y Almacenamiento de Medicamentos (2)

Con relación a la seguridad y eficacia, los sistemas de farmacovigilancia deben cada vez ir mejorando en sus sistemas de reporte, los mismos que deben estar disponibles en soporte de papel como en soporte electrónico y además, tal como ocurre en países como Inglaterra, dar opción a que el usuario también pueda hacer el reporte.

Las Buenas Prácticas de Prescripción y Buenas Prácticas de Dispensación son los pilares fundamentales donde se deben basar las acciones de Médicos y Farmacéuticos. En las primeras, la redacción de la receta usando DCI es básico. Al respecto, cabe mencionar que en el Perú, se acaba de aprobar recientemente la escala de multas por no hacer las prescripciones usando el DCI.

¿Qué se viene trabajando en nuestros paises en los sistemas de farmacovigilancia?¿Qué se viene trabajando con los pacientes de modo directo para que contribuyan con el sistema?¿Qué medidas se toman con los reportes que se vienen obteniendo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario