jueves, 7 de junio de 2012

Medios informáticos para disminuir duplicidades de recetas



Duplicar el consumo de medicamentos es un asunto vital para los farmacéuticos en la prestación de una atención de calidad y para garantizar la seguridad del paciente. Con el advenimiento de la informática en el sistema de salud, las computadoras se están convirtiendo en una opción viable para controlar las recetas duplicadas. 

Como los farmacéuticos están encargados de detectar y prevenir las recetas duplicadas y se requiere de una cantidad considerable de tiempo, se convierte en una amenaza para la seguridad del paciente y contribuye al aumento de los costos sanitarios. Por lo tanto, se requiere de una herramienta para la detección y la reducción de las recetas duplicadas. 

Un aspecto crítico para controlar las duplicidades tiene mucho impacto en los medicamentos que se usan para tratar el insomnio. El insomnio es la insatisfacción con la cantidad o calidad del sueño, el cual se estima que ocurre en aproximadamente el 12% al 25% de la población en general, aunque esto es probablemente una subestimación, ya que hay evidencia de que muchos adultos no informan de los problemas del sueño a los profesionales de la salud. 

Un estudio publicado en la revista HealthMED se enfocó en investigar los factores que causan duplicidad en el uso de sedantes hipnóticos, explorar estrategias para evitar que los pacientes obtengan recetas duplicadas y reducir en los hospitales, mediante utilitarios informáticos, la ocurrencia de prescripciones inapropiadamente duplicadas.

El acceso al artículo completo se encuentra en el siguiente enlace: Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario