domingo, 17 de junio de 2012

Desarrollo, expansión y sostenibilidad del cuidado farmacéutico

Los modelos alternativos al actual sistema de salud se han desarrollado para mejorar el tratamiento y manejo de enfermedades crónicas. Un ejemplo es el modelo de atención crónica, que es ampliamente utilizado hoy en día.

El objetivo principal del modelo de atención crónica pasa de la atención de episodios agudos hacia la gestión de la enfermedad y los resultados del paciente tal como la glucemia y el control de la presión arterial, así como la reducción de costos de cuidado de la salud, especialmente en la diabetes.

Basándose en ese modelo, así como en los pilares de la atención primaria, incluyendo el acceso, la continuidad, la coordinación y la integralidad, el cuidado de pacientes usando casa de reposo permite cuidarlo sobre la base de una relación entre el paciente y los profesionales para mejorar la salud del paciente a través de un proceso continuo de referencias y servicios.

Un artículo publicado en la revista American Journal of Health-System Pharmacy enfoca el papel de los farmacéuticos en la casa de reposo de la Universidad de Michigan  donde actualmente brindan cuidado directo a los pacientes en 8 centros de medicina general para pacientes con hipertensión arterial, diabetes, hiperlipidemia y polifarmacia mediante la referencia de los médicos tratantes.

El acceso al artículo se encuentra en el siguiente enlace: Artículo

¿Cuantas casas de reposo/asilos conocemos en nuestra ciudad? ¿En cuántos de ellos existen farmacéuticos cuidando a los pacientes adultos mayores para asegurar una farmacoterapia efectiva y segura? ¿Nos animamos a crear un programa para estos pacientes en nuestros países?

No hay comentarios:

Publicar un comentario