Powered By Blogger

domingo, 29 de enero de 2012

Eclipse en Farmacia


Eclipse

Hace 5.000 años, los sacerdotes caldeos conocían la trayectoria de los astros a punto de predecir con precisión la fecha de los eclipses, a los que atribuían un significado de desgracia y malos presagios. Únicos conocedores de los secretos del cielo, estos primeros astrónomos se valían de sus conocimientos para aumentar su poder e influencia atemorizando a la población. Decían que "adivinaban" cuándo el sol se ocultaría detrás de la luna y cuándo la luna desaparecería del cielo, cubierta por la sombra de la tierra. No sabemos como los caldeos denominaron al fenómeno, pero 2.500 años después del auge de la civilización caldea, en los ejércitos de Esparta y Atenas, se llamaba ekleipon a los desertores, palabra derivada de eklipsis, que significaba abandono o desaparición. A medida que los griegos avanzaron en el conocimiento de los astros, tomaron esta palabra para designar la periódica "desaparición" del sol y de la luna.

¿Cuántos ekleipon farmacéuticos tenemos actualmente en relación con el manejo de la farmacoterapia de los pacientes? ¿Cuántos ya se rindieron? ¿Conoces alguno?

Se requiere no desistir, más aún cuando ya se van viendo los resultados que estabamos esperando por tantos años. Se debe articular todos los aspectos normativos que se han conseguido para que pueda ser visible en el sistema de salud y que aquellas actividades del cuidado del paciente en relación con su farmacoterapia sean valoradas y remuneradas.

Y tú ¿desertarás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario