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viernes, 6 de enero de 2012

Actividad física y desempeño escolar


Un artículo de revisión publicado recientemente en el revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine revela que mientras más físicamente activos son los niños en edad escolar, mejor se desempeñan en el aula. La mayoría de estudios de la revisión se habían hecho en Estados Unidos. Uno se hizo en Canadá, y el otro en Sudáfrica.

"Se encontró evidencia de una relación positiva y significativa entre la actividad física y el rendimiento académico" señalaron en un comunicado de prensa los investigadores.

"Los hallazgos de un estudio de intervención y de un estudio observacional, ambos de gran calidad, sugieren que ser más físicamente activo se relaciona positivamente con un mejor rendimiento académico en los niños", anotaron los autores. Se analizaron catorce estudios, que variaban en tamaño de unos 50 a hasta 12,000 participantes. Los niños tenían entre 6 y 18 años.

Los investigadores anotaron que los aumentos en el flujo de sangre y oxígeno al cerebro que conlleva el ejercicio podrían tener que ver con la mejora en el rendimiento académico. La sugerencia es que la dinámica provoca un aumento en los niveles de hormonas responsables de controlar el estrés y mejorar el estado de ánimo, al mismo tiempo que provoca el establecimiento de nuevas neuronas y flexibilidad en las sinapsis; sin embargo, el equipo holandés advirtió que se necesitan trabajos más rigurosos para confirmar la conexión.

En el siguiente enlace se tiene acceso al resumen: Resumen

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