martes, 18 de mayo de 2010

Comité Farmacológico ¿Agente de Cambio?



Un artículo publicado recientemente en The American Journal of Pharmacy Benefits nos detalla algunos aspectos vinculados con el desarrollo de los comités farmacológicos como agente de cambio.

En la medicina de hoy, los cambios pueden darse de modo lento o rápido, ocasionalmente o de modo constante. Puede ser difícil o en un modo sencillo. Liderar los cambios es parte de la responsabilidad de un comité farmacológico. El comité cambia en respuesta a la revisión e implementación de necesidades de nuevas terapias y tecnologías. Este cambio esta basado en nuevos miembros quienes traen consigo un grupo distintos de habilidades y experiencias personales; los comités cambian para tornarse más efectivos. Ellos deben continuamente ajustar y refinar como incorporar las decisiones basadas en la evidencia dentro del desarrollo e implementación de un formulario.

Los comités farmacológicos rutinariamente dirijen los cambios en el formulario y las iniciativas de uso de medicamentos. Las decisiones de los comités frecuentemente resultan en cambios en la prescripción y la práctica clínica como tal, lo cual puede afectar el cuidado de millones de pacientes. Los agentes de cambio efectivos necesitan paciencia, energía y habilidades de liderazgo. Ellos además deben reconocer que cada cambio puede ser lento y difícil.

En un artículo referencial publicado en 1995, el profesor John Kotter del Harvard Business School, revisó los factores necesarios para un esfuerzo de transformación exitoso.(1) Se puede ver el enfoque del profesor Kotter y aplicar varios de sus principios para un proceso exitoso por parte de los comités farmacológicos. En el siguiente número, se proveerá una perspectiva adicional de los comités y sus cambios.

El profesor Kotter proporciona razones por las cuales el proceso de transformación puede fallar. Nosotros nos enfocaremos en lo inverso: los ingredientes en un proceso exitoso del comité farmacológico. Las siguientes razones son importantes para liderar el cambio:

1. Establecer el sentido de urgencia

Para liderar de modo efectivo los cambios en el formulario, todos los comités deben establecer un sentido de urgencia, típicamente acerca del aspecto de eficacia, calidad, seguridad o asequibilidad. En este punto, el trabajo de los comités farmacológicos es crear más valor a la toma de decisiones en relación con la seguridad de los medicamentos y la calidad del cuidado. Con frecuencia, este sentido de urgencia es comunicado por los directores de las instituciones. Su solicitud de cambio se basa en poder solucionar los problemas de costos y contribuir a la mejora los patrones de prescripción.

Un sentido de urgencia refuerza la importancia del manejo del formulario y la seguridad de los medicamentos; además, promueve el trabajo del comité como esencial para el éxito del paciente y de la organización, creando un ambiente más propicio para la transformación exitosa. Los fabricantes deben iniciar sus procesos de investigación comprendiedo el modo como se requieren satisfacer las necesidades de los comités farmacológicos a fin de poder satisfacerlas.

2. Crear un equipo compacto y fuerte

La composición del comité farmacológico es crítica. Debido a que los comités conducen los cambios en relación con la prescripción o cambios en el uso de medicamentos, la credibilidad, reputación, influencia y "poder" de cada miembro del comité no puede ser subestimada. El presidente del comité farmacológico, no solo debe invitar miembros debido a sus habilidades clínicas y experiencia en evaluación de evidencia sino además de su reputación de excelencia en el grupo médico.

3. Tener una visión clara

La articulación clara de todo el panorama es fundamental para trabajar en un comité farmacológico. Explicar como el cambio en el formulario crea valor para los pacientes o genera ahorros que pueden ser invertidos en otros aspectos para mejorar el cuidado del paciente es esencial para manejar de modo efectivo los cambios.

El mensaje más poderoso que pueden dar los líderes del formulario es la visión de un formulario de alta calidad y seguridad que mejora los resultados evita el daño en los pacientes y logra mayor asequibilidad en el sistema de salud. Este mensaje es esta tornando importante debido a que los pacientes, profesionales de la salud, aseguradoras, cada vez más observan si las terapias son apropiadas de modo que puedan saber antes de usar el medicamento los riesgos de cada medicamento durante su uso. Citando el trabajo del Institute for Safe Medication Practices, un artículo reciente identifica los pasos generales tomados en el sistema de salud para reducir los riesgos de daño en el paciente.(2)

Se mencionan las iniciativas en hospitales específicos para asegurar el uso apropiado de drogas que usadas incorrectamente pueden causar daño en el paciente (Ej. heparina, insulina, opiáceos intravenosos, warfarina, metotrexato). Esta visión impacta de gran manera en los equipos médicos y farmacéuticos. Todos nos queremos sentirnos importantes e involucrados en el trabajo que contribuye a mejorar el mañana. Todos queremos ser capaces de asegurar a nuestros pacientes que nos estamos anticipando a resultados no favorables durante el tratamiento.

4. Comunicar la Visión por un factor de 10

Aparte de la comunicación a los equipos profesionales del papel del comité farmacológico y la visión de seguridad y la Atención Farmacéutica, es necesario liderar los cambios en el formulario.

Esta comunicación además es crítica para ayudar a los médicos a explicar a los pacientes y las aseguradoras como esta trabajando el sistema para alcanzar un alto nivel y un cuidado costo-efectivo. Estableciendo el contexto para el cambio y nombrando los resultados deseados se marca el trabajo de todo el comité. Creando estas expectativas claras dentro de los miembros del comité se promueve un mayor desarrollo y se amplifica la voz de quien dirije el comité en un factor mayor de 10.

La reiteración de los puntos que articulan las metas y la dirección del comité, de modo claro y conciso, debe llevarse a cabo a través de varios canales de comunicación, ya que son necesarios para liderar el proceso de transformación de prescriptores quienes suelen ser los más expuestos a las preguntas y requerimientos de los pacientes y seguros.

Conclusión

Los miembros de los comités farmacológicos han cambiado, lideran el cambio y tienen un futuro enfocado en el cambio. El trabajo con relación al formulario y el manejo del uso de medicamentos esta en muchos sentidos enfocado en el cambio como respuesta a la nueva información y crear un mejor futuro para los colegas y más importante aún, para los pacientes. La comprensión de los factores necesarios para el manejo de los cambios de modo exitoso harán este trabajo más satisfactorio y recompensante y hará sin duda el trabajo más efectivo en lo sucesivo.

(1) Kotter JP. Leading change: why transformation efforts fail. Harvard Business Review. 1995;73(2):59-67.
(2) Landro L. Hospitals tackle high risk drugs to reduce error. Wall Street Journal. March 5, 2008:D1.


No hay comentarios:

Publicar un comentario