Powered By Blogger

martes, 11 de mayo de 2010

Falsificación de los inhibidores de la Fosfodiesterasa 5


La falsificación de medicamentos es un problema serio y en crecimiento constante. Los falsificantes se están tornando más sofisticados. El crecimiento del mercado de medicamentos falsificados es atribuible en parte a los inhibidores de la fosfodiesteresa 5 usados para la disfunción eréctil. Millones de esos productos falsificados son lanzados anualmente representando un gran volumen en el mercado.

Se ha estimado que hasta 2.5 millones de varones en Europa están expuestos a sildenafilo ilícito, estimándose que son muchos más los usuarios clandestinos. El análisis de contenidos de las falsificaciones de este grupo de medicamentos muestra dosis inconsistentes del principio activo (desde 0% a 200% de la dosis de la etiqueta), contaminantes (incluyendo talco, pintura o tinte) e ingredientes alternativos que son potenciales peligrosos. En un análisis, solo el 10,1% de las muestras estuvieron dentro del rango de dosis del 10%. Se estima que el porcentaje de estos productos vendidos por Internet es desde 44% al 90%. De los hombres quienes compran medicamentos con receta médica para la disfunción eréctil sin usar una receta, el 67% usa la Internet para conseguir los productos.

Los inhibidores de fosfodiesteresa 5 falsificados poseen riesgos directos e indirectos para la salud. Más del 30% de varones no reportaron interacción con el sistema de salud cuando tenían que obtener estos medicamentos. Debido a que los pacientes mayores de 65 años realmente tienen disfunción eréctil, estos varones perdieron la oportunidad de evaluar las comorbilidades (Ej. Diabetes e Hipertensión). Globalmente, se requieren más obstáculos contra los falsificadores de medicamentos, incluyendo los castigos respectivos. Debido a que el problema de la falsificación es a nivel mundial, se requieren de coordinaciones entre paises para asegurar que los esfuerzos sean adecuados.

Una de las medidas concretas que se pueden ya difundir es que los médicos durante la prescripción y los farmacéuticos durante la dispensación informen a los pacientes que es peligroso comprar por Internet los inhibidores de fosfodiesterasa 5.

Más información sobre este tema, se tiene en el siguiente enlace:

Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario