Powered By Blogger

sábado, 28 de agosto de 2010

Nunca es tarde para ponerse en forma


Según un grupo de expertos, hacer ejercicio a los 40, 50 o incluso entrados los 60 años es como ahorrar dinero para el momento del retiro. Comenzar a ejercitar, aunque sea a edad madura, puede permitir cosechar increíbles beneficios.

"El juego no ha terminado, aún si usted no ha sido activo", dijo la doctora Angela Smith, ex presidente del Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte. "Todavía se puede optar por el bienestar aeróbico, la salud ósea, la agilidad. Es increíble ver que esas cosas realmente pueden lograrse", agregó. Smith, médica del Hospital de Niños de Filadelfia, dijo que las investigaciones demuestran que aún los octogenarios pueden duplicar su fuerza si realizan entrenamiento con pesas.

"Hay buena evidencia de que entre las personas que tienen artritis, las más fuertes padecen menos dolor y que ponerse en forma disminuye las posibilidades de tener cáncer", dijo la experta. No obstante, si usted solía ser un atleta en la escuela secundaria que se volvió sedentario a medida que pasaron los años, no espere que lo salven sus antecedentes.

"Algunos de los beneficios acumulados no van a mantenerse si uno se vuelve sedentario", señaló Smith. "Esa maravillosa fuerza ósea que construyó a los 20 años se disolverá mucho más rápidamente si no se mantiene activo", añadió.

Según Smith, la lógica indica que las personas de 40 a 70 años deben prestar atención a todos los componentes del bienestar físico. "Haga algo por la flexibilidad, la fuerza, el entrenamiento aeróbico, incluso si tiene que reducir la cantidad de impacto. Un deporte de salto sería difícil, pero muchas actividades como natación, entrenamiento de peso o yoga pueden realizarse a los 40, los 50 y los 60 años o más", dijo la especialista. Andrea Metcalf, experta en bienestar físico y entrenadora personal de más de 20 años de experiencia, coincidió en que nunca es demasiado tarde para empezar.

"Sentirá los beneficios en las primeras dos semanas de realizar cualquier programa nuevo. En seis semanas observará cambios corporales. Si toca su brazo lo sentirá más fuerte", dijo Metcalf, quien asegura que en todas las personas que viven hasta los 100 años hay un componente de bienestar físico. "El ejercicio es la fuente de la juventud. Si quiere vivir hasta los 100 años tiene que hacer actividad física", explicó Metcalf.

Por lo tanto, ¿cuál es la mejor rutina de ejercicios? "La que se realizará. Todo el resto es sólo marketing", concluyó.

Fuente: Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario