Powered By Blogger

domingo, 22 de agosto de 2010

Enfermedad de Parkinson: Evaluación de Conocimientos


La enfermedad del Parkinson (EP) es una enfermeddad relacionada a la edad, actando primariamente a la población anciana y frecuentemente resulta en una disminución marcada en la calida de vida relacionada a la salud (CVRS) de los pacientes y cuidadores. Datos provenientes de diferentes estudios muestran que la EP representa un problema serio, que resulta en un aumento del gasto de salud y pérdida de la productividad. En vista de las tendencias demográficas, la natureleza progresiva de la enfermedad y la proporción de pacientes con la enfermedad manifiesta, se estima un incremento en el uso de recursos en el sistema de salud. La estrategia actual de tratamiento incluye tratamiento sintomático enfocado primariamente en reemplazar la dopamina en el cerebro.

Como la levodopa ha proporcionado los mayores beneficios sintomáticos con los menores efectos adversos, aún se considera el "gold standard" para el tratamiento sintomático; sin embargo, la levodopa a largo plazo esta asociada con fluctuaciones en el desempeño motor disquinesias y complicaciones neurosiquiátricas.Los agonistas de dopamina pueden ser usados como una alternativa para terapia inicial, a fin de retrasar el inicio de las complicaciones motoras pero generando más efectos adversos dopaminérgicos, menor control de los síntomas motores e incremento del costo. Así, el principal abordaje del tratamiento de la EP en el presente es lograr conocer la eficacia, reducir la complicación a largo plazo asociadas con el tratamiento y mejorar la calidad relacionada a la salud y el gasto social.

El principal objetivo del artículo publicado en la revista ClinicoEconomics and Outcomes Research fue evaluar el conocimiento actual de la costo-efectividad y la aceptación del paciente de la farmacoterapiua y otras intervenciones tempranas en la EP.

El artìculo puede ser leído en el siguiente enlace:

Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario