Powered By Blogger

miércoles, 2 de junio de 2010

Determinantes de la no-adherencia primaria en Asma y Dislipidemia



A continuación presentamos el resumen de un artículo publicado recientemente en la revista The American Journal of Pharmacy Benefits, que nos describe los determinantes de la no-adherencia primaria en 2 enfermedades.

Objetivo: Describir los factores asociados con la falla al cumplir el tratamiento inicial en pacientes con Asma y Dislipidemia.

Diseño del estudio: Análisis de cohorte retrospectivo.

Métodos: Un total de 23,176 prescripciones fueron emitidas por 507 profesionales desde Enero 2005 a 31 de Octubre de 2006. De estos, 2243 (1182 con controladores de Asma y 1061 de medicamentos para la dislipidemia) fueron elegibles para el análisis (Ej. No procede del uso de una droga clinicamente equivalente para pacientes menores de 65 años) y se comparó con los datos en las farmacias. Si han psado 60 días desde que se emitió la prescripción y aún no ha recabado el producto en la farmacia, se considera que esta en el grupo de no-adherencia primaria. Comparamos proveedores seleccionados, pacientes y características asociadas a la prescripción y su cumplimiento.

Resultados: La falla en el inicio ocurrió en 240 recetas de pacientes con Asma (20.3%) y 362 recetas de pacientes con dislipidemia (34.1%). Aproximadamente 67.9% y 43.2% de las prescripciones del control del Asma y la Dislipidemia respectivamente, fueron cumplidas en el mismo día de la prescripción. De aquellos que finalmente fallaron, el 95.0% y 93.2% las tomaron en las 2 semanas siguientes. La edad avanzada del paciente, los copagos que van por encima de 10 dólares y el copago encima de 10 dólares estuvieron asociados con una mayor probabilidad de inicio de la falla.

Conclusiones: La pobre adjerencia a los medicamentos entre los pacientes a los cuales se les prescribe medicamentos para la reducción del colesterol y asma es un gran problema que puede ser estimado desde el plano administrativo. Los programas de mejora de la adherencia deben considerar la no-adherencia primaria. Investigaciones futuras deben mejorar las intervenciones y esfuerzos educacionales.


El artículo completo se obtiene en el siguiente enlace

Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario