jueves, 27 de octubre de 2011

Estudio: Bacterias peligrosas en uniformes de médicos y enfermeras


Los mandiles blancos y los uniformes médicos empleados en los hospitales por el personal podrían ocultar bacterias peligrosas, según un estudio recientemente publicado en la revista American Journal of Infection Control.

Investigadores de Israel tomaron muestras de los uniformes de enfermeras y médicos y encontraron bacterias potencialmente peligrosas en más de 60% de las vestimentas. El equipo del Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalén, analizó las muestras recolectadas de tres partes (el extremo de las mangas, los bolsillos y el área abdominal) de los uniformes de 75 enfermeras registradas y 60 médicos.

Se encontraron bacterias potencialmente peligrosas en el 60% de los uniformes de los médicos y en el 65% de los uniformes de las enfermeras. Se hallaron bacterias resistentes a los fármacos particularmente peligrosas en 21 de las muestras de los uniformes de las enfermeras y en 6 muestras de los uniformes de los médicos. 8 de las muestras contenían Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), que está resultando más difícil de combatir con antibióticos convencionales. Las bacterias de los uniformes podrían no representar un riesgo directo de transmisión de enfermedades, pero los hallazgos sugieren que muchos pacientes de hospital están en proximidad a cepas de bacterias resistentes a los antibióticos, señalaron los investigadores.

"Es importante colocar los resultados en perspectiva", dijo en un comunicado de la Asociación de Profesionales de Control de Infecciones y Epidemiología (Association for Professionals in Infection Control and Epidemiology, APIC) Russell Olmsted, presidente de la asociación. "Cualquier ropa usada por humanos se contamina de microorganismos. La piedra angular de la prevención de infecciones sigue siendo el uso de higiene de las manos para prevenir el movimiento de los microbios de esas superficies a los pacientes".

El acceso al resumen en el siguiente enlace: Resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario