Powered By Blogger

martes, 30 de agosto de 2011

Atención Farmacéutica y Murphy: Parte 1

Factor de Futilidad: Ningún experimento es un fracaso total. Por lo menos puede servir como mal ejemplo

Esta primera frase nos puede hacer pensar que todo lo que vamos intentando en estos años de implementación de la Atención Farmacéutica en nuestros paises pueden siempre valer la pena ya que al menos guía cómo hacerlo y cómo no. A decir verdad, todos los intentos que se han realizado tienen mucho sentido y valor, los cuales además están listos para ser tomados en cuenta para una comprensión total dentro de un sistema de salud y ver el modo de incorporarlo en el día a día.

¿Te ha pasado que conoces proyectos ejecutados exitosamente que luego han quedado en resultados y que no se lograron implementar? Mas aún ¿Conoces de proyectos bien planteados que no vieron la luz de la ejecución?

Lo que no tenemos ya lo sabemos. Lo que no hacemos ya lo sabemos. Lo que la ley y el sistema económico permite y no permite ya lo sabemos. Bien, probemos lo siguiente: Tomemos 10 Farmacéuticos del ámbito asistencial. Esos 10 farmacéuticos sabrán responder casi de modo uniforme a) El valor del farmacéutico en la sociedad b) La problemática de la educación farmacéutica c) El modelo económico que frena intenciones d) Poca formación en la realización de proyectos de desarrollo.

El análisis ya fue hecho en colectivo y en individual. Ya no hay nada en ello por descubrir. Los ensayos (con buenos y malos resultados) ya fueron hechos. ¿Cuando cambiamos una de las cosas malas? Si enumeráramos las cosas por cambiar de seguro nuestra lista al menos llegaría a 30 ítems. ¿Vale la pena dedicarse a cambiar una de ellas? Siempre la respuesta será sí.

La problemática radica cuando el farmacéutico A trabaja, por ejemplo, sobre como solucionar el tema de educación farmacéutica y el farmacéutico B le dice al resto que “eso no es lo más importante para que los farmacéuticos tengamos la posición de vanguardia en la sociedad”.

Conclusión
: No le da el apoyo y promueve a que otros no se lo den.

¿Les parece familiar?

Anti-Murphy: Promueve que la gente haga los experimentos por solucionar desde su punto de vista la problemática de los servicios farmacéuticos. Perder el tiempo consensuando cuál aspecto es el más importante solo genera que el intento se retrase. Hágamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario