Powered By Blogger

sábado, 17 de marzo de 2012

Adherencia: Esclerosis múltiple



La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica, inflamatoria, degenerativa y progresiva, cuya característica fundamental es la pérdida de mielina. Es considerada una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que ocurre tras un estímulo medioambiental en sujetos genéticamente susceptibles.

Los pacientes presentan una sintomatología muy variada dependiendo del tipo de enfermedad, de la localización de las lesiones y del estado evolutivo. Por el momento no se dispone de un tratamiento curativo de la enfermedad. Los tratamientos están orientados a modificar la evolución natural de la afección con fármacos modificadores de la enfermedad (FME) o a paliar la sintomatología para conseguir una mejor calidad de vida. 

Por otro lado, la falta de adherencia de los pacientes con tratamientos crónicos es una realidad bien documentada. Este hecho contribuye a la disminución de la efectividad y eficiencia de los tratamientos. Se han identificado múltiples barreras que afectan a la adherencia terapéutica, algunas de las cuales, como la toxicidad a los fármacos o la no percepción de un beneficio inmediato, pudieran estar presentes en el paciente con EM, a pesar de que en el momento de la realización de este estudio no se encontraron publicaciones abordando este problema. Otros factores como la gratuidad del tratamiento o la atención mayoritaria a los pacientes en consultas especializadas podrían favorecerla.

Un artículo publicado en la revista Farmacia Hospitalaria se enfoca en conocer la adherencia al tratamiento con interferón beta y acetato de glatirámero de los pacientes con EM y, de forma secundaria, determinar el porcentaje de discontinuaciones de tratamiento y sus causas.

El acceso al artículo se tiene en el siguiente enlace: Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario