martes, 17 de mayo de 2011

Las mujeres obesas no deberían engordar más de 9 kilos en embarazo


Nueve kilos sería el peso máximo que las mujeres obesas deberían engordar durante el embarazo.

Las futuras mamás que engordan más de 9 kilos tienen más riesgo de dar a luz a bebés con macrosomía o grandes para la edad gestacional, pero sin que disminuya el riesgo de tener bebés pequeños para la edad gestacional, publicaron los autores en la revista Obstetrics & Gynecology. Por otro lado, "el límite inferior ideal del aumento de peso en el embarazo no está claramente determinado para las mujeres con distinta clase de obesidad", indicó la doctora Kimberly K. Vesco, de Kaiser Permanente Northwest, en Oregon.

Por lo tanto, dijo Vesco, mantener el peso o adelgazar durante el embarazo debe ser un tema de conversación entre la paciente y el médico. El Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda no engordar más de 9 kilos.

El peso promedio al nacer aumentó significativamente en todas esas categorías, y el aumento constante del peso materno estuvo asociado con un aumento significativo de las tasas de bebés con macrosomía (más de 4,5 kilos al nacer) o grandes para la edad gestacional y menos bebés pequeños para la edad gestacional.

Las mujeres que engordaron más de lo recomendado tenían 3,36 veces más posibilidad de dar a luz bebés con macrosomía y 1,80 veces más posibilidad de tener bebés grandes para la edad gestacional, pero la posibilidad de tener un bebé pequeño para la edad gestacional no varió significativamente con las mujeres que engordaron los 5 a 9 kilos recomendados.

Fuente:
Obstetrics & Gynecology 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario