Según uno de los primeros y más grandes estudios nacionales sobre las conductas de los estudiantes de secundaria estadounidenses, aquellos que se identifican como homosexuales, lesbianas o bisexuales tienen más probabilidades que sus pares heterosexuales de tomar riesgos poco saludables. El estudio lo condujeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU., y se utilizaron datos de encuestas nacionales del período 2001-2009. Se halló que, en comparación con sus pares heterosexuales, los adolescentes homosexuales o bisexuales presentaban tasas más altas en cuanto al hábito de fumar, a la bebida, al consumo de drogas, a las conductas sexuales riesgosas, a las conductas suicidas y a la violencia.
"Este informe debe ser un llamado de alerta para las familias, las escuelas y las comunidades en el sentido de que es necesario trabajar mucho mejor para apoyar a estos jóvenes. Cualquier esfuerzo que se realice por promover la seguridad y la salud de los adolescentes debe tomar en cuenta las causas adicionales de estrés que experimentan estos jóvenes debido a su orientación sexual, como el estigma, la discriminación y la victimización", comentó en un comunicado de prensa de la agencia Howell Wechsler, director de la División de Adolescentes y Salud Escolar (Division of Adolescent and School Health, DASH) de los CDC. "Nos preocupa mucho que estos estudiantes enfrenten disparidades tan dramáticas por los múltiples y diversos riesgos que suponen para la salud". Los datos provienen de las Encuestas Nacionales sobre Conducta Juvenil Riesgosa (National Youth Risk Behavior Surveys) realizadas en el transcurso de la década pasada en Connecticut, Delaware, Maine, Massachusetts, Rhode Island, Vermont y Wisconsin, y en seis distritos escolares urbanos grandes (Boston, Chicago, Milwaukee, ciudad de Nueva York, San Diego y San Francisco).
Además de reunir información sobre el hábito de fumar, y el consumo de drogas y alcohol, el estudio también examinó las tasas de absentismo escolar por "temor a la violencia", el uso de condones, la condición física, la dieta buena/mala o los problemas con el control del peso, como el ayuno prolongado para bajar de peso. Los CDC hallaron que los estudiantes homosexuales o las estudiantes lesbianas tenían tasas de prevalencia más altas para siete de las 10 categorías de riesgos para la salud -- violencia, intento de suicidio, hábito de fumar, consumo de alcohol, consumo de drogas, conductas sexuales riesgosas y problemas de control del peso. Los hallazgos fueron similares para los estudiantes bisexuales, comentó la agencia.
"Para que los jóvenes prosperen en sus escuelas y comunidades, deben sentirse seguros y apoyados en los ámbitos social, emocional y físico", agregó en el comunicado de prensa Laura Kann, directora del Area de Vigilancia y Evaluación de la Investigación (Surveillance and Evaluation Research Branch) de la DASH. "Las escuelas y las comunidades deben tomar medidas concretas para promover entornos saludables para todos los estudiantes, como la prohibición de la violencia y del hostigamiento, crear espacios seguros donde los jóvenes puedan recibir apoyo de adultos comprensivos, y mejorar la educación en salud y los servicios de salud para satisfacer las necesidades de la juventud lesbiana, homosexual y bisexual".
Fuente: Comunicado de prensa 2011 - Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario