Powered By Blogger

lunes, 28 de febrero de 2011

La oración y el control de la ira


Nuevas investigaciones de científicos estadounidenses y holandeses demuestran que rezar puede ayudar a aliviar la ira, rebajar la agresividad y reducir el impacto de la provocación. "La gente acude a menudo a la oración cuando siente emociones negativas, incluyendo la ira", dijo Brad Bushman, profesor de comunicación y psicología en la Ohio State University y co-autor del estudio. "Descubrimos que la oración realmente puede ayudar a la gente a lidiar con la cólera, probablemente ayudándolos a cambiar su punto de vista sobre los acontecimientos que los indignaron y ayudándolos a tomarlos de forma menos personal", agregó.

En la investigación publicada online en el Personality and Social Psychology Bulletin, Bushman y sus colegas descubrieron que rezar ayudaba a controlar la ira sin importar la afiliación religiosa de la persona o si iba a misa o rezaba de forma habitual. En el primer estudio pidieron a 53 estudiantes universitarios estadounidenses que completaran un cuestionario que medía niveles de emociones como ira, depresión, tensión, fatiga y vigor y luego los colocaron ante una situación que pudiera provocar una respuesta colérica. Después pidieron a los estudiantes que leyeran una noticia de un periódico sobre una paciente de cáncer y les asignaron aleatoriamente que rezaran por ella o pensaran en ella. Los estudiantes que rezaron por la paciente reflejaron posteriormente menores niveles de ira.

En otros estudios, Bushman, Ryan Bremner de la Universidad de Michigan, y Sander Koole, de la Universidad UV en Amsterdam, tuvieron resultados similares sobre el poder de la oración a la hora de lidiar con la ira, la agresividad y la provocación. "Los efectos que encontramos en estos experimentos fueron bastante grandes, lo que sugiere que la oración realmente puede ser un modo efectivo de calmar la ira y la agresividad", dijo Bushman.

Pero subrayó que los beneficios estaban relacionados con una oración benévola. "Cuando la gente se enfrenta a su propia ira, podría querer considerar el viejo consejo de rezar por los enemigos", dijo Bremner. "Puede que no beneficie a sus enemigos, pero podría ayudarlos a lidiar con las emociones negativas", agregó.

Fuente: Personality and Social Psychology Bulletin, 2011.

domingo, 27 de febrero de 2011

Mensajes de texto ¿Útiles en la adherencia al TARGA?


Un estudio publicado en la revista Trials evaluó la eficacia de recordatorios semanales y mensajes de texto motivacionales, comparado con el cuidado usual para mejorar la adherencia al Tratamiento Anti Retroviral de Gran Actividad (TARGA).

En el siguiente enlace se tiene el acceso al artículo completo: Artículo


sábado, 26 de febrero de 2011

Farmacovigilancia en pacientes con asma bronquial




Un artículo publicado en Journal of Pharmacy and Bioallied Sciences, detalla sobre el estudio realizado para monitorear las reacciones adversas (RAM) a los medicamentos en los pacientes con asma bronquial atendidos en consultorios ambulatorios y hospitalizados de un hospital docente.

Alrededor de 200 pacientes de diversas edades y sexos con asma fueron entrevistados durante Enero y Abril 2006, usando un cuestionario estructurado. La escala de Naranjo fue usada para evaluar las RAM.

El accceso al artículo completo en el siguiente enlace: Artículo

viernes, 25 de febrero de 2011

Rol del Farmacéutico Clínico en Oncología


Mucho esfuerzo e investigación se ha presentado a lo largo de los últimos 3 años acerca deñ futuro de la práctica en oncología. Se estima que se tendrá una escasez de profesionales calificados en oncología y hematología hacia el año 2020. A la fecha, esos datos se han enfocado en médicos, enfermeras y otros profesionales; sin embargo, otro recurso clínico ha sido pasado por alto en las investigacionesy pulicaciones disponibles.

Hay un creciente número de farmacéutico clínicos oncológicos que pueden participar en el cuidado directo al paciente y en las actividades de educación. De hecho, en ciertos estados en los EEUU; los farmacéuticos clínicos están proporcionando cuidado directo al paciente.

Ante tal circunstancia, se ha publicado un artículo en el Journal of Oncology Practice . describiendo todos estos aspectos.

El acceso al artículo completo se encuentra en el siguiente enlace: Artículo

jueves, 24 de febrero de 2011

Cuantificando las necesidades de las farmacias comunitarias


La farmacia comunitaria es un sector que esta permanentemente en transformación, pasando desde la orientación de los productos que se venden hacia un negocio capaz de incoporar servicios.

Un artículo publicado en la revista Research in Social and Administrative Pharmacy detalla la investigación que se hizo para determinar las necesidades de las farmacias que fueron importantes y los elementos necesarios para implementar y proporcionar servicios.

El acceso al resumen del artículo en el siguiente enlace: Resumen

martes, 22 de febrero de 2011

Suecia: Atención Farmacéutica vs Cuidado usual


La investigación cualitativa ha mostrado que ganar el control del tratamiento medicamentoso e incrementar los sentimientos de seguridad y empoderamiento son conceptos centrales en las percepciones de los pacientes del servicio de Atención Farmacéutica. Sin embargo, se conoce poco las diferencias entre los pacientes que reciben Atención Farmacéutica y aquellos que reciben el cuidado usual.

El artículo publicado en la revista Research in Social and Administrative Pharmacy nos muestra un estudio desarrollado para describir y comparar a los pacientes quienes han recibido Atención Farmacéutica previamente y aquellos que han recibido cuidado usual.

El resumen del artículo se tiene en el siguiente enlace: Resumen

domingo, 20 de febrero de 2011

Factores relacionados con el cuidado de pacientes con migraña


La migraña es una condición común, discapacitante e ingradiagnosticada. Los farmacéuticos están en una excelente posición para mejorar los resultados en estos pacientes. La escala de medición de la migraña Pharmacists Care of Migraineurs Scale (PCMS) podría ser útil para documentar el cuidado de los pacientes con migraña y en el diseño e desarrollo de intervenciones dirigidas a mejorar el cuidado.

Shane Desselle y Monica Skomo publicaron en la revista Research in Social and Administrative Pharmacy un estudio enfocado en identificar el trabajo personas y situacional de las variables asociadas con la provisión de cuidados del paciente con migraña usando la escala PCMS; asimismo, se buscó determinar cual de estas variables están asociadas con cada dominio de cuidado compuesto en la PCMS.

En el siguiente enlace, el resumen del artículo: Resumen

sábado, 19 de febrero de 2011

Características de los rotulados en medicamentos pediátricos vía oral


Las limitaciones de tiempo a menudo limitan la cantidad de instrucciones que los farmacéuticos pueden proporcionar a los pacientes sobre el uso de medicamentos con receta.

Muchas veces se puede querer dar información a la personas pero la cantidad de personas junto con el número reducido del personal contribuye a dificultar el proceso de información hacia el paciente.

En la revista Research in Social and Administrative Pharmacy se publicó un artículo, describiendo un estudio realizado para evaluar el contenido, tamaño de letra y dificultad de lectura de los rotulados de los medicamentos y los rotulados auxiliares de precaución de 2 medicamentos pediátricos comúnmente prescritos (prednisolona y amoxicilina), dispensado por 20 farmacacias en los EEUU. Además, se evaluó la variabilidad de las interpretaciones en las farmacias de las instrucciones de los médicos generadas electrónicamente.

El resumen del artículo se tiene el siguiente enlace: Resumen

viernes, 18 de febrero de 2011

Desarrollo de la colaboración farmacéutico - médico


La colaboración farmacéutico-médico podría resultar en mejora del cuidado del paciente. El modelo de relación de trabajo colaborativo sintetiza esta colaboración en 5 fases progresivas, las cuales son impactadas por características individuales y contexto; sin embargo, ningún estudió había demostrado como distinguir estas 5 fases.

Un estudio publicado en la revista Research in Social and Administrative Pharmacy
describe el estudio realizado para identificar los factores asociados a la colaboración farmacéutico-médico al inicio y luego de 3 meses.

El resumen del artículo se tiene en el siguiente enlace: Resumen

jueves, 17 de febrero de 2011

Farmacéutico comunitario y necesidades en pacientes con antidiabéticos orales


La farmacia comunitaria se encuentra en medio de un cambio de paradigma desde proveedor de medicamentos a proveedor de cuidados relacionados con los medicamentos. Gran parte de este cuidado consiste en dar información a los pacientes a fin de maximizar los resultados de la farmacoterapia; sin embargo, esto no es necesariamente reconocido por los pacientes. El inicio de la medicación en enfermedades crónicas, como diabetes mellitus de tipo 2 (DMT2), despierta una gran incertidumbre en los pacientes, y no está claro cómo se ve el rol de los farmacéuticos como proveedores de información.

Para obtener una visión de las necesidades de información de los pacientes que acaban de comenzar el tratamiento con antidiabéticos orales e investigar las oportunidades de farmacia sobre el suministro de información para los pacientes con diabetes tipo 2 se desarrolló un estudio el cual ha sido publicado en la revista Research in Social and Administrative Pharmacy.

El resumen del artículo se encuentra en el siguiente enlace: Resumen


miércoles, 16 de febrero de 2011

Países donantes y la responsabilidad de erradicar la corrupción en los flujos de ayuda


Los donantes internacionales tienen la responsabilidad de erradicar la corrupción y mejorar la transparencia de los fondos de ayuda, dice Gunilla Carlsson, ministra sueca de cooperación para el desarrollo.

"Existe el riesgo de que la corrupción es una pandemia como la difusión, por ejemplo, del VIH y el SIDA, pero no hablamos al respecto, como deberíamos", dijo a la British Medical Journal en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Desde principios de octubre Suecia ha suspendido su contribución al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria después de inspector general del fondo casos de corrupción y abuso por parte de los beneficiarios en cuatro países

¿Crees que son comunes estos casos en nuestros paises?


martes, 15 de febrero de 2011

Cuidado de pacientes en entornos virtuales


Los servicios dirigidos hacia los pacientes tienen diversos matices y uno de ellos es que requiere de una inversión de tiempo, tanto por parte del Paciente para acudir al sitio de atención como de los Farmacéuticos para tomar el tiempo exclusivo para ese paciente.

En ese sentido, cada vez se hace más imperioso el trabajo con los pacientes usando los entornos virtuales.

En el artículo publicado en el Journal of the American Pharmacist Association se presenta un enfoque hacia los servicios hacia pacientes en medios virtuales y sus perspectivas.

Artículo

lunes, 14 de febrero de 2011

Impacto del cuidado farmacéutico en pacientes con depresión


La depresión es actualmente reconocida como una de las enfermedades crónicas más comunes y discapacitantes que afectan a los paises industrializados. En los Estados Unidos, cerca de un sexto de los adultos experimentarán un episodio agudo de alteraciones depresivas mayores durante su vida y más del 10% sufrirá de depresión durante los siguientes 12 meses.

La depresión esta asociada con altas tasas de morbilidad y mortalidad como resultado de efectos directos en las funciones físicas (Ej. poco descanso, baja energía, cambios de apetitos) así como alta tasa de suicidios.

En ese sentido, se requiere del trabajo multidisciplinario, el mismo que tiene su base en el tratamiento farmacológico en estos pacientes, para lo cual existe un gran impacto que puede causar un farmacéutico tanto en los aspectos clínicos como en los económicos.

En el siguiente enlace, tenemos el artículo publicado en el Journal of the American Pharmacists Association, donde se presentan resultados del impacto que se logra con las actividades de los farmacéuticos en este tipo de pacientes.

Artículo


domingo, 13 de febrero de 2011

Desarrollo de capacidades para brindar cuidado farmacéutico


Se viene hace mucho propugnando que los farmacéuticos tenemos que desarrollar servicios dirigidos a los pacientes, enfocados en los medicamentos.

¿La educación farmacéutica del pregrado es suficiente para lograr tener las capacidades para brindar estos servicios a los pacientes?

Se requiere muchas veces seguir programas complementarios de capacitación que permitan tener un farmacéutico con mayores y mejores herramientas.

En el artículo publicado en el Journal of the American Pharmacists Association, se presenta las estrategias para desarrollar las capacidades en los farmacéuticos para proporcionar cuidados hacia los pacientes.

Artículo

sábado, 12 de febrero de 2011

Universidades: ¿Preparando farmacéuticos con experiencias prácticas?


La universidad debe estar muy relacionada con la realidad profesional. Sin ello, las enseñanzas en las aulas quedan de manera referencial y pone a los nuevos profesionales en serias dificultades para cubrir las necesidades relacionadas con medicamentos de los pacientes.

En ese sentido, un artículo publicado en el Journal of the American Pharmacists Association hace un análisis de estos aspectos de capacitación desde la universidad, tanto en los elementos teóricos como prácticos.

Artículo


viernes, 11 de febrero de 2011

Nombres similares causan errores en las recetas de analgésicos


Investigadores estadounidenses informan que la confusión causada por nombres que suenan y de aspecto similar contribuye a buena parte de los errores con los analgésicos en los hospitales.

El índice de errores con los medicamentos se acercó a tres por mil recetas en los hospitales. Además, fue superior en recetas para niños, según halló el estudio.

Los investigadores revisaron 714,290 recetas de analgésicos en una gran base de datos de errores detectados y prevenidos por farmacéuticos. Cada error fue evaluado según las siguientes causas contribuyentes: no modificar la terapia según información específica del paciente, conocimiento inadecuado de la terapia farmacológica, uso inapropiado de un formulario de dosificación, errores en los cálculos de la dosis, dosis inapropiada para la vía de administración, entre otros.

El índice general de errores fue de 2.87 por mil recetas (2,044 casos) y el índice de errores potencialmente graves en las recetas fue de 0.63 por mil (449 casos). Los índices de error fueron más altos en los casos pediátricos (243 errores en 40,996 recetas o 0.59%). Estos errores correspondieron al 14% de los errores considerados potencialmente graves, según el estudio. Los índices más altos de errores tenían que ver con medicamentos que no se recetan comúnmente, como buprenorfina y benzocaína, así como medicamentos que se veían o sonaban parecido.

Según los investigadores del Centro Médico Albany de Nueva York, entre las medidas que pueden reducir los errores en la receta de analgésicos en los hospitales se encuentran un sistema de entrada de pedidos computarizado y pedirles a las enfermeras y a los farmacéuticos que revisen cada receta.

El estudio aparece en la edición de enero de The Journal of Pain.

El acceso al resumen en el siguiente enlace: Resumen