Powered By Blogger

martes, 30 de noviembre de 2010

Evitar la Infección VIH en Niños


La revista JAMA, en su página para pacientes, nos da información relacionada con el modo de evitar la infección del VIH en niños.

En el siguiente enlace se tiene acceso a la información:

Enlace

domingo, 28 de noviembre de 2010

Brasil: Influencia del tabaquismo en la hospitalización


Una evaluación hecha en Brasil sobre el grado en el cual los pacientes hospitalizados logran reconocer al tabaquismo como factor de riesgo para su internamiento se publica en un artículo del Brazilian Journal of Pneumology.

El acceso al artículo en el siguiente enlace:

Artículo

viernes, 26 de noviembre de 2010

Brasil: Tabaquismo como condición médica


¿Realmente el tabaquismo en una condición médica?

Si. El tabaquimos es una condición médica desde que es una drogo-dependencia y los profesionales de la salud deben tratarla como una enfermedad crónica. A fin de comprender las actitudes de los neumólogos respecto a los fumadores, se llevó a cabo un estudio en Brasil el cual consistió en hacer llegar una encuesta por Internet a los neumologos a nivel nacional, siendo un total de 2800 los destinatarios.

La encuesta fue respondida por 587 (21%). Se encontró que el 3.2% de los que respondieron no creen que el tabaquismo es una condición médica. Solo el 14.7% trató fumadores y el 32.4% estableció que ellos referirían a los fumadores hacia otros profesionales para su tratamiento. Estos resultados sugieren que los neumólogos tienen insuficiente conocimiento de las terapias para deshabituación tabáquica.

En el siguiente enlace se tiene el artículo publicado en el Brazilian Journal of Pulmonology sobre la evaluación hecha en Brasil.

Artículo

miércoles, 24 de noviembre de 2010

NEJM: Adicción a la nicotina


Para poder entender plenamente una condición médica, es necesario revisar a fondo todos los aspectos involucrados en el paciente, los mecanismos bioquímicos.

Para ello, les presentamos el artículo publicado en el NEJM sobre la adicción a la nicotina.

El artículo se tiene en el siguiente enlace:

Artículo

lunes, 22 de noviembre de 2010

RAM en tratamiento para deshabituación tabáquica


Los tratamientos para ayudar a los fumadores a dejar el perjudicial hábito de fumar. Sin embargo, existen reacciones adversas con el uso de estos medicamentos.

El artículo publicado en la revista Tobacco Induced Diseases nos detalla estos aspectos vinculados con los RAM en la deshabituación tabáquica.

El acceso al artículo se tiene en el siguiente enlace:

Artículo


domingo, 21 de noviembre de 2010

Tabaquismo: Instrumentos para medir la deshabituación


Las intervenciones que realizamos con los pacientes necesitan tener instrumentos que permitan poder medir científicamente los cambios que se pueden lograr.

En ese sentido, cuando los instrumentos no están en nuestro idioma, toca hacer la adaptación cultural para poder ser usado, lo cual no solo implica la traducción al idioma sino la validación correspondiente.

Un artículo publicado en la revista BMC Publich Health nos describe el uso de 4 instrumentos usados en las intervenciones con personas fumadoras.

El enlace al artículo se tiene en el siguiente enlace:

Artículo

sábado, 20 de noviembre de 2010

Rol de los Farmacéuticos en los pacientes con VIH - 1


Los farmacéuticos clínicos se han involucrado en el tratamiento de los pacientes con VIH y sida desde el comienzo de la epidemia. Sus papeles han evolucionado desde farmacéuticos con formación en enfermedades infecciosas que requieren hospitalización, aquellos que ofrecen regímenes de tratamiento para las infecciones oportunistas graves que aparecen en el hospital, hasta farmacéuticos con formación especializada para el tratamiento ambulatorio de pacientes con VIH. Sus funciones y beneficios se han documentado en la literatura, pero no de forma exhaustiva.

Asimismo, se han demostrado las mejoras en la adherencia al tratamiento y el ahorro en costes, sin embargo las mejoras significativas en los resultados clínicos (cambios en la carga viral y recuentos celulares CD4) son muy complejas y a menudo difíciles de identificar en los escasos estudios publicados. En este documento se revisarán los datos publicados sobre este tema, y se mostrarán ejemplos de farmacéuticos con formación clínica en los Estados Unidos especializados en el tratamiento de personas infectadas con VIH. Además, los farmacéuticos incluidos ejercen en diferentes entornos (clínicas privadas y clínicas públicas), asisten a distintos tipos de pacientes (niños, adultos, veteranos de guerra, grupos de orígenes humildes, etc.), y pertenecen a diferentes instituciones (académicas, farmacéuticas, sistemas sanitarios de gran envergadura y de pequeña envergadura). Estos farmacéuticos se han elegido como representantes de una gran variedad de individuos, puestos y funciones que conforma el grupo de farmacéuticos clínicos involucrados en el tratamiento del VIH en los Estados Unidos.

El artículo publicado en la revista Farmacia Hospitalaria nos detalla más de las actividades de los farmacéuticos.

Artículo

viernes, 19 de noviembre de 2010

Impacto de la prescripción electrónica


Inclusive si una institución no ha implementado el sistema de prescripción electrónica, tenemos certeza que los profesionales conocen los procesos implicados en ella. Muchos deben haber leído publicaciones que describen el impacto del uso de esta tecnología; sin embargo, toca averiguar que tan familiarizados están realmente los lectores respecto a esta práctica dentro del sistema de salud.

A continuación se tiene el artículo publicado en Hospital Pharmacy que describe esta situación:

Artículo

jueves, 18 de noviembre de 2010

India: Dejar de fumar en la capital mundial de negocios


¿Se puede dejar de fumar a pesar que no se tengan medicamentos destinados para ello?

La investigación publicada en el Indian Journal of Cancer nos detalla sobre el reto que significa dejar de fumar y que aún sin medicamentos disponibles se puede lograr resultados positivos a través de la educación hacia los pacientes.

El artículo se puede visualizar en el siguiente enlace:

Artículo

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Estudio: Apoyo online para dejar de fumar


El artículo publicado recientemente en Journal of Medical Internet Research nos detalla los aspectos relevantes sobre el apoyo online que se puede necesitar de parte de amigos y profesionales a las personas que necesitan dejar de fumar.
Los resultados muestran que durante el periodo de estudio, 16,764 personas se registraron. De éstas, el 70% (11,723) eran de los EEUU. La edad promedio era 38.9 y el 65% eran mujeres. El número promedio de cigarrillos fumados era 20.6 por día.

El puntaje promedio para el 41% (6849) de los usuarios quienes completaron el Fagerström Test for Nicotine Dependence fue 5.6. De todos los registrados, el 15% (2562) hicieron al menos un envío a la red social de apoyo; el 25% de los primeros envíos recibieron una respuesta de otro miembro en 12 minutos, 50% en 29 minutos.

El artículo completo se puede leer en el siguiente enlace:

Artículo

martes, 16 de noviembre de 2010

Revisión sistemática: Impacto de intervenciones farmacéuticas


La incorporación de farmacéuticos como miembros del equipo de salud en el cuidado directo del paciente es una solución viable para ayudar a mejorar el sistema de salud de acuerdo a los resultados de un estudio sistemático.

El artículo "US Pharmacists' Effect as Team Members on Patient Care: Systematic Review and Meta-Analyses" examinó el efecto del cuidado farmacéutico directo al paciente en los resultados terapéuticos, de seguridad y humanísticos. Los investigadores liderados por Marie A. Chisholm-Burns, encontraron que los farmacéuticos involucrados en el cuidado directo al paciente tienen efectos favorables, incluyendo la reducción de las RAM y mejora de los resultados para los pacientes con enfermedades crónicas.

El acceso al abstract del artículo se encuentra en el siguiente enlace:

Artículo

lunes, 15 de noviembre de 2010

Listado de medicamentos potencialmente inapropiados: Lista PRISCUS


En el número actual de Deutsches Arzteblatt International (Dtsch Arztebl Int 2010; 107[31-32]: 543-51), Stephanie Holt, una farmacóloga clínica y los coautores presentan la lista PRISCUS: una lista de medicamentos que conllevan un riesgo incrementado de riesgo de reacciones adversas cuando se usan en pacientes ancianos.

Los autores presentan la nueva lista, la cual ha sido desarrollada específicamente para Alemania dentro del proyecto PRISCUS (del Latin "viejo y vulnerable") y discute sus potenciales aplicaciones. La mayoría de los pacientes toma más medicamentos a medida que ellos van envejeciendo y aumenta el riesgo de interacciones y reacciones adversas. Los medicamentos que podrían causar RAM más frecuentemente en los pacientes ancianos en comparación con la población restante son llamados medicamentos potencialmente inapropiados (MPI - PIM en Inglés). Un número de listas PIM ya existen en muchos paises.

El acceso al artículo se encuentra en el siguiente enlace

Artículo

domingo, 14 de noviembre de 2010

Sistemas computarizados para prevenir errores con medicamentos en hospitales


Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) como somnolencia o confusión ocurren en un estimado del 40% de todos los pacientes atendidos en hospitales y puede ser el resultado de medicamentos que han sido inapropiadamente ordenados. No es sorprendente que los individuos más ancianos son más vulnerables a estos RAM lo cual no solo resulta en mayores días de hospitalización sino además puede generar complicaciones e incluso la muerte.

Actualmente un estudio realizado en Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) encuentra que un sistema programado de computación puede reducir significativamente las recetas médicas que poseen un peligro para los pacientes ancianos. Los hallazgos son reportados en la edición Agosto 9-23 de la revista Archives of Internal Medicine.

Source: Beth Israel Deaconess Medical Center

sábado, 13 de noviembre de 2010

SFT ahorraría hasta 360 euros por paciente y año


Realizar seguimiento farmacoterapéutico a pacientes polimedicados podría suponer un ahorro al Sistema Nacional de Salud de hasta 360 euros al año por paciente. Ésta es la conclusión principal del estudio pre-piloto del plan conSigue, dirigido a evaluar el impacto de hacer SFT a pacientes polimedicados y su posterior implantación en las farmacias españolas.

Esta es la primera etapa de un estudio más amplio que quieren poner en marcha en los próximos meses y que se realizará en farmacias de varias provincias españolas. Y es que el estudio, realizado en 15 farmacias, con 137 pacientes polimedicados mayores de 65 años y presentado la semana pasada en la sede del Consejo General de COF, en Madrid, ante representantes de universidades, pacientes, médicos, colegios profesionales y consejerías, demuestra que hacer SFT reduce entre uno y dos fármacos por paciente.

Más información en el siguiente enlace:

Artículo

viernes, 12 de noviembre de 2010

Ajuste de dosis: Ecuaciones renales


Recientemente en la revista Hospital Pharmacy se ha publicado una revisión que tuvo como objetivo examinar los factores que afectan el aclaramiento renal y la evidencia disponible para la dosificación de medicamentos basados en la ecuación de Cockcroft-Gault y la modificación de la dieta en la enfermedad renal.

Las diferencias importantes y utilidad clínica de estas ecuaciones deben ser apreciadas antes de su uso.

El artículo se presenta en el siguiente enlace:

Artículo

jueves, 11 de noviembre de 2010

Atención Farmacéutica a minorias étnicas


Existe un gran crecimiento de las personas de minorias étnicas tanto en los Estados Unidos como en Europa, como en el caso de los EEUU que alcanzó los 100 millones en Mayo del año 2007.

En ese sentido, para asegurar que las necesidades médicas del paciente puedan ser satisfechas, es importante que los farmacéuticos comprendan y aprecien la influencia potencial de la cultura y creencias sobre la Atención Farmacéutica.

En la revista Hospital Pharmacy se presenta una editorial sobre este aspecto.

Artículo

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Evaluación del nivel deportivo de un país


Un estudio publicado en la revista British Journal of Sports Medicine evaluó si es posible evaluar los paises que están postulando a la organización de eventos deportivos basados en la salud pública y los criterios de medicina deportiva. Para el estudio, los investigadores tomaron en cuenta a los paises que están postulando a la organización de la Copa del Mundo 2018). Se diseñó una escala de puntuación con 9 preguntas relevantes. Las preguntas fueron respondidas usando referencias del Medline (cuando fue posible) y búsqueda en Internet.

Los resultados colocaron a Inglaterra como la que obtuvo el mayor puntaje, debido claramente a su programa de formación en medicina deportiva y los fondos para el tratamiento de lesiones deportivas. Holanda/Bélgica obtuvieron puntajes elevados a las preguntas relacionadas con el gasto en salud pública, Australia fue muy sólido en investigación en medicina deportiva y Japón fue el mejor en términos de baja prevalencia de sobrepeso y obesidad.

Las conclusiones de la investigación señalan que los paises se encuentran postulando como organizadores de eventos deportivos internacionales basados en criterios de rendimiento con respecto a la medicina deportiva, actividad física y promoción de la salud. Los organismos que organizan grandes eventos deportivos como la FIFA podrían considerar hacer estas medidas de salud pública como parte de los criterios de postulación para dar la sede de los eventos.

martes, 9 de noviembre de 2010

Detección de acontecimientos adversos producidos por medicamentos durante la estancia hospitalaria


Los acontecimientos adversos producidos por medicamentos (AAM) son un elemento relevante que afecta directamente a la calidad asistencial sanitaria y la seguridad del paciente. Bates et al definieron un AAM como cualquier lesión grave o leve causada por el uso terapéutico, incluida la falta de uso, de un medicamento. Según su evitabilidad los AAM se pueden diferenciar en prevenibles y no prevenibles. Los acontecimientos prevenibles son consecuencia de un error de medicación, por lo que implican lesión y error. Los acontecimientos no prevenibles son los que aparecen a pesar del uso adecuado del medicamento (hay lesión pero no hay error), y corresponden a las denominadas reacciones adversas a medicamentos (RAM).

Con el estudio publicado en la revista Farmacia Hospitalaria se pretende determinar la incidencia de AAM en cinco hospitales de distinto nivel asistencial.

El acceso al artículo se tiene en el siguiente enlace:

Artículo

lunes, 8 de noviembre de 2010

Indicadores en Atención Farmacéutica


El ejercicio profesional del farmacéutico de hospital ha ido evolucionando en las últimas décadas de forma paralela al desarrollo experimentado en el ámbito hospitalario para adaptarse a la nueva realidad sanitaria. Esta evolución se ha visto reflejada en un cambio de actividad, de modo que el farmacéutico ha pasado de adquirir, elaborar y dispensar medicamentos, actividades orientadas al medicamento, a centrarse en el paciente, con lo que surge el desarrollo de una nueva actividad, la atención farmacéutica. El objetivo fundamental de esta nueva actividad es alcanzar resultados que mejoren la calidad de vida del paciente mediante la provisión responsable del tratamiento farmacológico, es decir, asegurándose de que el paciente recibe el medicamento apropiado, a la dosis y por la vía de administración adecuadas y durante el periodo correcto.

El objetivo del estudio publicado en la revista Farmacia Hospitalaria es establecer un indicador de calidad de atención farmacéutica a partir de la aceptación e idoneidad de las intervenciones farmacéuticas realizadas para prevenir y/o resolver PRM en un centro con SIDIM y PE.

Artículo

domingo, 7 de noviembre de 2010

La Farmacia y los robots


Se tienen diferentes formas de poder enfocar el problema de medicamentos desde la farmacia. Luego de las publicaciones de IOM, se pone en tela de juicio el hecho de que el factor humano pueda ser controlado de modo que pueda garantizarse niveles más altos de seguridad.

En ese sentido, el artículo publicado en la revista Hospital Pharmacy acerca del uso de robots de farmacia nos da una dimensión distinta del abordaje.

El enlace hacia el artículo se tiene en el siguiente enlace:

Artículo

sábado, 6 de noviembre de 2010

¿Somos también variables ante la evidencia?


El concepto de variabilidad en la práctica clínica ya fue utilizado por Alison Glover en 1938 como un factor que abría serios interrogantes sobre la naturaleza última de la toma de decisiones en medicina y su adecuación. El aforismo hipocrático “no hay enfermedades sino enfermos” es interiorizado por los profesionales de la medicina desde el comienzo de su formación, reconociéndose implícitamente que la toma de decisiones ante un paciente está sujeta a incertidumbre. Por lo tanto, se asume que la variabilidad forma parte inseparable de la práctica clínica. Los numerosos estudios realizados con posterioridad han demostrado que la variabilidad sigue estando presente en la praxis médica, casi como una constante, siete décadas después.

Con la aparición de la “Medicina Basada en la Evidencia” en el último tercio del siglo XX, la medicina clínica incorpora el mejor nivel de evidencia científica a la toma de decisiones, pasándose del experiencialismo (la medicina clínica como arte) al experimentalismo (la medicina clínica como ciencia). Si la medicina clínica pasa a tener su base en el método científico, no estaría justificada la variabilidad cuando existe evidencia. A pesar de ello, en las consultas, en las plantas de hospital y en los servicios de urgencia observamos que, incluso ante el mejor nivel de conocimiento científico, parece seguir existiendo cierto grado de variabilidad a la hora de aplicarlo a los problemas de salud. Comprobar la existencia de esta variabilidad y en qué medida se produce es fundamental para tratar de racionalizar los múltiples factores que intervienen en la adopción de decisiones diferentes sobre personas que padecen la misma enfermedad. Esto es importante porque lo que ha dado en llamarse “variabilidad no deseable” puede llevar detrás una atención sanitaria de mala calidad, y su identificación nos permitiría detectar áreas de mejora en la
atención a los pacientes.

El objetivo del estudio publicado en la revista Revista Clínica de Medicina de Familia fue describir la variabilidad en la prescripción realizada por médicos de Atención Primaria (AP) ante casos clínicos para los que existe evidencia científica sobre su tratamiento.

El artículo completo en el siguiente enlace:

Artículo

viernes, 5 de noviembre de 2010

Integración de la gestión de la Atención Primaria de Salud y la Atención Hospitalaria


La integración de la gestión de la atención primaria de salud y la atención hospitalaria en una estructura directiva común ha sido y es motivo de debate.

Distintas Comunidades Autónomas han optado por este sistema, originando publicaciones sobre sus ventajas e inconvenientes. La cuestión se ha planteado en diversos ámbitos profesionales con publicaciones monográficas de gestores interesados, con mucha frecuencia posicionados a favor del modelo en aras de la eficiencia. El planteamiento en los foros de atención primaria a menudo ha sido de prevención y en ocasiones de rechazo previo. El razonamiento básico es el temor manifestado a que los hospitales asuman un papel preponderante en la gestión integrada de las áreas de salud, sobre todo en cuestiones presupuestarias.

Creo que la postura frecuente de los profesionales de atención primaria (AP) de rechazo inicial a las reformas organizativas, por lo menos su escepticismo, debe ser rebatida por acciones que conviertan las amenazas en oportunidades. La presunción de pérdida en la fusión de gerencias ha de modificarse por una postura activa que persiga adecuar los perfiles competenciales de todos los profesionales. No es sólo en los juegos donde el apriorismo perdedor te sitúa de manera desfavorable.

Se puede acceder al artículo completo publicado en la Revista Clínica de Medicina de Familia en el siguiente enlace:

Artículo

jueves, 4 de noviembre de 2010

Manejo de la hipoglicemia en el hospital: Rol del Farmacéutico


De acuerdo a los reportes del 2007 report hechos por Centers for Disease Control and Prevention, un estimado de 23.6 millones de ciudadanos de los EEUU (7,8% de la población total de los EEUU) tienen Diabetes, de los cuales 5,7 millones casos están sin diagnóstico. El reporte estima que los costos directos e indirectos de diabetes suman 174 mil millones dólares en los EEUU de los cuales 116 mil millones fueron por costos directos de medicamentos y hospitalizaciones. Es 2 a 5 veces más probable que los pacientes con diabetes sean hospitalizados que los pacientes sin la enfermedad, finalmente todo depende del manejo.

En ese sentido, tenemos el artículo publicado en la revista Hospital Pharmacy donde se detallan los aspectos del manejo de la hipoglicemia en los pacientes en el hospital

Artículo