Powered By Blogger

lunes, 30 de agosto de 2010

Preocupación de padres por uso de celulares y computadoras


A muchos padres estadounidenses les preocupa la gran cantidad de tiempo que los adolescentes dedican a los medios electrónicos, lo que hace que resulte difícil hablar con ellos sobre comportamientos de riesgo tales como el uso de drogas y alcohol, indica una nueva encuesta. La Partnership for a Drug-Free America encuestó a más de 1,200 padres, y encontró que a más de un tercio les preocupa cómo la televisión (38 por ciento), las computadoras (37 por ciento) y los videojuegos (33 por ciento) dificultan la comunicación con sus hijos.

A más de una cuarta parte de los padres también les preocupan los nuevos medios, tales como el envío de mensajes de texto por teléfonos celulares (27 por ciento) y las redes sociales como Facebook (25 por ciento) y Twitter (19 por ciento). Un estudio de la Kaiser Family Foundation publicado a principios de este año encontró que las personas jóvenes (de entre 8 y 18 años) dedicaban un promedio de 53 horas a la semana a los medios electrónicos. También encontró que entre más tiempo dedicaban a los medios electrónicos, menos felices solían ser. Los que usaban los medios electrónicos con más frecuencia también tendían a tener calificaciones más bajas en la escuela.

"Estos nuevos resultados representan una oportunidad única para que los padres jueguen un papel más activo en lo que ven sus hijos, que controlen cómo invierten su tiempo en línea y que sigan siendo conscientes del impacto que el consumo de medios tiene en sus impresionables hijos adolescentes", dijo Steve Pasierb, presidente de la Partnership for a Drug-Free America, en un comunicado de prensa de la organización. "Sabemos que los niños de hoy son bombardeados con mensajes que promueven las drogas y el alcohol, desde letras de canciones, películas y videojuegos hasta los sitios de redes sociales. Los videos de niños que usan medicamentos para la tos y productos comunes de la casa para drogarse son muy accesibles en línea, y por tal razón es más importante que nunca que los padres irrumpan en los medios y hagan sentir su voz", añadió.

Una forma de hacerlo es que los padres utilicen los dispositivos electrónicos para contactar con sus hijos adolescentes a fin de comenzar y mantener un diálogo sobre cómo evitar los comportamientos de riesgo. Aunque no es tan bueno como una conversación cara a cara, los padres pueden utilizar el correo electrónico, los teléfonos celulares y mensajes de texto para iniciar un diálogo con un adolescente reacio, y reforzar los mensajes de seguridad en momentos en que el consumo de drogas y alcohol entre adolescentes es más posible, como después de la escuela, los fines de semana y durante periodos sin vigilancia. Para ayudar a los padres, la asociación ofrece una guía gratuita y descargable que lleva por nombre "Time to Text" (Es hora de un mensaje de texto), que presta asesoramiento sobre el envío de mensajes de texto y ofrece ejemplos de mensajes para enviar a los adolescentes. La guía se puede encontrar en TimeToTalk.org.

"Algunos padres pueden sentir todavía aprensión en cuanto a usar los medios de comunicación y la tecnología para comunicarse con sus hijos, pero en el mundo de hoy es vital que establezcan una conexión con sus hijos de cualquier manera posible", dijo Pasierb.

Fuente: HealthDay News

domingo, 29 de agosto de 2010

Muchos pacientes cardíacos no reciben tratamiento


Algunos pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva no están recibiendo las medicinas recomendadas, que podrían mantenerlos con vida y fuera del hospital por más tiempo, informaron investigadores de Estados Unidos.

Un equipo de la Escuela de Medicina de la Stanford University realizó un estudio de 15 años de duración y halló que a menos de la mitad de los pacientes se les recetan los medicamentos que podrían ayudarlos a mantener controlada la enfermedad. "Existen algunas medicinas recomendadas para la insuficiencia cardíaca que han demostrado ser efectivas contra la mortalidad y morbilidad, al reducir las hospitalizaciones y mejorar las tasas de muerte", dijo el doctor Dipanjan Banerjee, cardiólogo de la universidad que trabajó en el estudio.

La investigación fue publicada en Archives of Internal Medicine.

La insuficiencia cardíaca congestiva se produce cuando el corazón pierde su capacidad de bombear sangre al cuerpo eficientemente, generalmente debido a hipertensión o enfermedad cardíaca. De las personas con la condición, el 20 por ciento muere en un año y el 80 por ciento dentro de los ocho años. La insuficiencia cardíaca representa el 3 por ciento de los ingresos hospitalarios de Estados Unidos y es la principal causa de muerte en el mundo desarrollado. Los médicos cuentan con una serie de tratamientos contra la enfermedad, incluidas las medicinas que dilatan los vasos sanguíneos y permiten que la sangre fluya con más facilidad -llamados inhibidores de la ECA- y las que mejoran la capacidad del corazón de bombear, conocidas como betabloqueantes.

Los investigadores hallaron que el uso de inhibidores de la ECA, que había pasado del 34 al 45 por ciento entre 1994 y el 2002, se redujo al 32 por ciento en el 2009 en este grupo de pacientes. En tanto, el uso de betabloqueantes se había incrementado a un máximo del 44 por ciento en el 2006, desde un mínimo del 11 por ciento en 1998, pero se redujo al 37 por ciento en el 2009. "Suele darse este fenómeno de fatiga del proveedor en algún momento. Cuando surgen nuevas medicinas se ve un rápido incremento en la aceptación", señaló Banerjee. Por otra parte, las compañías no promueven con firmeza los fármacos genéricos, lo que también impediría mantener los niveles de uso de los medicamentos, señaló el autor.

No obstante, otros expertos consideran que, contrariamente a lo que reveló este estudio, el uso de estas terapias estaría en aumento.

Fuente: Reuters Health

sábado, 28 de agosto de 2010

Nunca es tarde para ponerse en forma


Según un grupo de expertos, hacer ejercicio a los 40, 50 o incluso entrados los 60 años es como ahorrar dinero para el momento del retiro. Comenzar a ejercitar, aunque sea a edad madura, puede permitir cosechar increíbles beneficios.

"El juego no ha terminado, aún si usted no ha sido activo", dijo la doctora Angela Smith, ex presidente del Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte. "Todavía se puede optar por el bienestar aeróbico, la salud ósea, la agilidad. Es increíble ver que esas cosas realmente pueden lograrse", agregó. Smith, médica del Hospital de Niños de Filadelfia, dijo que las investigaciones demuestran que aún los octogenarios pueden duplicar su fuerza si realizan entrenamiento con pesas.

"Hay buena evidencia de que entre las personas que tienen artritis, las más fuertes padecen menos dolor y que ponerse en forma disminuye las posibilidades de tener cáncer", dijo la experta. No obstante, si usted solía ser un atleta en la escuela secundaria que se volvió sedentario a medida que pasaron los años, no espere que lo salven sus antecedentes.

"Algunos de los beneficios acumulados no van a mantenerse si uno se vuelve sedentario", señaló Smith. "Esa maravillosa fuerza ósea que construyó a los 20 años se disolverá mucho más rápidamente si no se mantiene activo", añadió.

Según Smith, la lógica indica que las personas de 40 a 70 años deben prestar atención a todos los componentes del bienestar físico. "Haga algo por la flexibilidad, la fuerza, el entrenamiento aeróbico, incluso si tiene que reducir la cantidad de impacto. Un deporte de salto sería difícil, pero muchas actividades como natación, entrenamiento de peso o yoga pueden realizarse a los 40, los 50 y los 60 años o más", dijo la especialista. Andrea Metcalf, experta en bienestar físico y entrenadora personal de más de 20 años de experiencia, coincidió en que nunca es demasiado tarde para empezar.

"Sentirá los beneficios en las primeras dos semanas de realizar cualquier programa nuevo. En seis semanas observará cambios corporales. Si toca su brazo lo sentirá más fuerte", dijo Metcalf, quien asegura que en todas las personas que viven hasta los 100 años hay un componente de bienestar físico. "El ejercicio es la fuente de la juventud. Si quiere vivir hasta los 100 años tiene que hacer actividad física", explicó Metcalf.

Por lo tanto, ¿cuál es la mejor rutina de ejercicios? "La que se realizará. Todo el resto es sólo marketing", concluyó.

Fuente: Reuters Health

viernes, 27 de agosto de 2010

Los días con "polvo del desierto" en el aire agravarían el asma


El polvo proveniente de desiertos lejanos se acumularía en el aire a niveles lo suficientemente altos como para causar ataques de asma en los niños, indicó un estudio. La baja calidad del aire agrava los síntomas en las personas con asma u otras enfermedades pulmonares, y los niños son especialmente susceptibles por distintas causas, como las vías aéreas más pequeñas y sistemas inmunológicos no tan desarrollados.

Un estudio realizado recientemente en Atlanta halló que los días con los niveles más altos de ozono y ciertos gases contaminantes del escape de los automóviles, también aumentaban la cantidad de consultas pediátricas por asma en las salas de emergencia. Pero poco se sabe sobre los efectos potenciales de una sustancia contaminante propia de la naturaleza: el polvo del desierto.

El polvo, que contiene cuarzo y otras sustancias y microorganismos que causarían inflamación de las vías aéreas, se transporta por todo el mundo; la arena del Sahara, en Africa, por ejemplo, puede cruzar el Atlántico hasta América. Un equipo analizó la relación entre "grandes episodios de polvo" e internaciones por asma en niños de Toyama, Japón, una región con 1 millón de personas que, en primavera, recibe el polvo de las tormentas del desierto de China y Mongolia.

Entre el 2005 y el 2009, en esa región hubo seis días de episodios de polvo entre febrero y abril y con niveles de polvo mineral en el aire superiores a 1 mg/cm cúbico.

Durante ese período, se hospitalizaron 620 niños y adolescentes de 1 a 15 años por una exacerbación asmática. El riesgo de necesitar internación fue un 88 por ciento mayor los días de polvo denso en el aire que el resto de los días y tan alto durante la semana siguiente a un gran episodio de polvo. Los resultados, publicados en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, no prueban que el polvo del desierto cause el exceso de ataques asmáticos. Pero los autores consideraron los niveles de polen y sustancias contaminantes en el aire, como el dióxido de nitrógeno y las partículas pequeñas, distintas al polvo mineral, y la relación entre el polvo del desierto y las hospitalizaciones por asma se mantuvo.

Dado que sólo hubo algunos días con polvo denso durante el período del estudio, sólo una pequeña cantidad de hospitalizaciones por asma se podrían atribuir a la calidad del aire, apuntó Kumiko T. Kanatani, la Escuela de Medicina de la Universidad de Kioto, en Japón. No obstante, en los lugares del mundo más afectados por el polvo del desierto, esos días serían un factor más importante en la aparición de las exacerbaciones asmáticas en los niños, dijo Kanatani.

Fuente: Reuters Health

jueves, 26 de agosto de 2010

Tasa de mortalidad en Moscú se duplica por humo y calor


La tasa de mortalidad en Moscú se duplicó debido a que incendios forestales han cubierto con humo a la ciudad en medio de la peor ola de calor en Rusia en más de un siglo, dijo el lunes el jefe del Departamento de Salud capitalino según una cita de la agencia Interfax.

El funcionario, Alexander Seltsovsky, no dio un lapso temporal específico o la cantidad de muertes registradas, pero indicó que el calor y la polución eran la causa del incremento, de acuerdo al reporte. "La mortalidad en Moscú se ha duplicado recientemente", dijo Seltsovsky, según la cita de Interfax. Funcionarios del Departamento de Salud no pudieron ser contactados inmediatamente para obtener comentarios.

Moscú estaba cubierta por una capa de humo acre por cuarto día consecutivo, mientras el calor persistente sigue avivando los incendios en bosques que han dejado 52 muertos en el territorio europeo de Rusia desde fines de julio, según han dicho funcionarios. Las autoridades no han dado las cifras de muertes atribuidas al calor y la polución, que han superado con creces los niveles normales, llevando a sospechas de un ocultamiento de información en medio de las críticas por la respuesta del Gobierno a las fuertes temperaturas y los incendios.

Un médico de una clínica de Moscú que no quiso ser identificado escribió durante el fin de semana en su sitio de internet que tenía dudas respecto a diagnosticar a los pacientes por enfermedades ligadas al calor o el humo por temor a ser despedido. Otro médico en un hospital importante, hablando bajo condición de anonimato, dijo a Reuters el domingo que la administración del nosocomio dia órdenes al personal para que no ligara las enfermedades de los pacientes con el calor.

¿Qué hacemos los profesionales de salud ante estas acciones que enferman a nuestros pacientes?

Fuente: Reuters Health

miércoles, 25 de agosto de 2010

Internet como fuente de información


La Internet ha evolucionado ampliamente desde su precursor, ARPANET, hacia una red interna creada por la United States Defense Advanced Research Project Agency (ARPA) en 1969. Originalmente, desarrollado como un experimento de conexión, la Internet esta actualmente siendo usada como una herramientas de búsqueda de información en salud por la mayoría de los adultos en los EEUU.

Una encuesta reveló que el 61% de los adultos de los EEUU usan la Web para hacer preguntas de salud; además, el 45% de los usuarios adultos Norteamericanos reportaron que usan este medio para obtener información de medicamentos (de venta con o sin receta médica). El número de pacientes usando la Internet para la información de medicamentos esta en aumento. Desde el 2002, el porcentaje de usuarios adultos de Internet buscando información de medicamentos ha incrementado desde 34% a 45%. Mucha de la información en Internet no esta regulada; por tanto, la prudencia es una necesidad prioritaria para hacer decisiones adecuadas basadas en esta información. El Institute of Medicine (IOM) ha establecido que "La Internet es algo parecido al Viejo Oeste: tiene una gran cantidad de territorio no regulado y nadie esta a cargo.

Más información sobre este tema publicado en US Pharmacist se tiene en el siguiente enlace:

Artículo

martes, 24 de agosto de 2010

Consideraciones farmacoeconómicas en el tratamiento de cáncer de mama


El cáncer de mama es la neoplasia más común a nivel mundial causando un gran gasto en el sistema de salud. El objetivo del artículo publicado en la revista ClinicoEconomics and Outcomes Research fue presentar la evidencia clínica y farmacoeconómica disponible asociada con las diferentes terapias para el tratamiento del cáncer de mama. Un progreso significativo fue hecho en los años recientes.

El acceso el artículo en el siguiente enlace:

Artículo


lunes, 23 de agosto de 2010

Consideraciones clínicas y económicas del tratamiento con Orlistat


Un estudio publicado en la revista ClinicoEconomics and Outcomes Research revisó el conocimiento actual que se tiene sobre el uso de Orlistat desde las perspectivas clínicas y económicas y medir el impacto en la salud pública. La reducción del peso con las drogas antiobesidad actualmente comparado con placebo es casi 5 kg. Orlistat, el medicamento más estudiado para el tratamiento de la obesidad esta asociado con menos efectos adversos pero comparado con otras drogas genera una perdida moderada.

Un análisis detallado de estos aspectos tanto clínicos como económicos se tienen en el siguiente enlace:

Artículo

domingo, 22 de agosto de 2010

Enfermedad de Parkinson: Evaluación de Conocimientos


La enfermedad del Parkinson (EP) es una enfermeddad relacionada a la edad, actando primariamente a la población anciana y frecuentemente resulta en una disminución marcada en la calida de vida relacionada a la salud (CVRS) de los pacientes y cuidadores. Datos provenientes de diferentes estudios muestran que la EP representa un problema serio, que resulta en un aumento del gasto de salud y pérdida de la productividad. En vista de las tendencias demográficas, la natureleza progresiva de la enfermedad y la proporción de pacientes con la enfermedad manifiesta, se estima un incremento en el uso de recursos en el sistema de salud. La estrategia actual de tratamiento incluye tratamiento sintomático enfocado primariamente en reemplazar la dopamina en el cerebro.

Como la levodopa ha proporcionado los mayores beneficios sintomáticos con los menores efectos adversos, aún se considera el "gold standard" para el tratamiento sintomático; sin embargo, la levodopa a largo plazo esta asociada con fluctuaciones en el desempeño motor disquinesias y complicaciones neurosiquiátricas.Los agonistas de dopamina pueden ser usados como una alternativa para terapia inicial, a fin de retrasar el inicio de las complicaciones motoras pero generando más efectos adversos dopaminérgicos, menor control de los síntomas motores e incremento del costo. Así, el principal abordaje del tratamiento de la EP en el presente es lograr conocer la eficacia, reducir la complicación a largo plazo asociadas con el tratamiento y mejorar la calidad relacionada a la salud y el gasto social.

El principal objetivo del artículo publicado en la revista ClinicoEconomics and Outcomes Research fue evaluar el conocimiento actual de la costo-efectividad y la aceptación del paciente de la farmacoterapiua y otras intervenciones tempranas en la EP.

El artìculo puede ser leído en el siguiente enlace:

Artículo

sábado, 21 de agosto de 2010

Control de diabetes gestacional con tabletas en vez de Insulina


La diabetes gestational (DG) es una enfermedad en la cual la glucosa sanguínea esta muy alta durante el embarazo, lo cual no es bueno para el feto. De cada 100 mujeres embarazadas en los EEUU, 3 a 8 desarrollan diabetes gestacional.

En la nota de "for our patients" en Annals of Pharmacotherapy se tiene alguna aproximación del control de la DG mediante tabletas en vez que con Insulina.

Gestational Diabetes May be Treated with a Pill Instead of Insulin

viernes, 20 de agosto de 2010

¿Se podrá usar viagra en disfunción sexual femenina?


Esta pregunta circula por muchos lugares entre hombres y mujeres

¿Cual es el comentario que se expresa en la sección "For our patients" de Annals of Pharmacotherapy?

En el siguiente enlace, accedemos a la nota:

Does Viagra Help Women with Sexual Dysfunction?

jueves, 19 de agosto de 2010

Directores de farmacia: Habilidades disciplinarias


La serie Director Forum que se publica en la revista Hospital Pharmacy esta diseñada para guiar a los líderes de farmacia en el establecimiento de los servicios centrados en el paciente dentro de los hospitales y los sistemas de salud. Una de las principales metas de este espacio es relatar muchos de los retos que enfrentan los directores de farmacia actualmente y además proporcionar información que promueva el liderazgo farmacéutico y la seguridad del paciente.

En el siguiente enlace, tenemos los aspectos del desarrollo de las habilidades disciplinarias de los directores de farmacia.

Artículo

miércoles, 18 de agosto de 2010

Contracepción de emergencia: FDA


La FDA aprobó recientemente Ella™ (ulipristal acetato) tabletas para contracepción de emergencia. El producto previene el embarazo cuando se toma vía oral dentro de las 120 horas (5 días) después de una falla en la contracepción o relación sin protección. No esta destinado para ser usado como un contraceptivo usual.

Ella es agonista/antagonista de progesterona cuyo efecto principal es inhibir o retrasar la ovulación. Desde Mayo del 2009 la prescripción del producto ha estado disponible en Europa bajo el nombre de ellaOne.

El comité de la FDA Advisory Committee for Reproductive Health Drugs discutió el caso de Ella en Junio del 2010. El comité votó unánimamente para la aprobación del producto.

¿La llegada de este producto generará los cambios y conflictos que se dieron en el sistema de salud con productos similares que le antecedieron?

Fuente: FDA

martes, 17 de agosto de 2010

Programa de soporte para nuevos farmacéuticos: Australia


La transición de un estudiante para convertirse en Farmacéutico puede ser un tiempo dificil y sin un equipo de farmacéuticos que puedan darle el soporte antes los retos que enfrenta podría no maximizar las oportunidades profesionales.

La Pharmaceutical Society of Australia ampliamente ha reconocido que no ha sido un periodo fácil para los farmacéuticos al inicio de la carrera por lo cual ha desarrollado el National Intern Training Program (NITP) para ayudar la transición de estudiante a farmacéutico.

Un gran fortaleza del programa NITP es que es proporcionado por la organización profesional que representa los intereses profesionales de los farmacéuticos y de la práctica de farmacia.

¿Cuantas instituciones en nuestros paises desarrollan este tipo de iniciativas de soporte para los futuros farmacéuticos?

Fuente: Pharmaceutical Society of Australia

lunes, 16 de agosto de 2010

Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes hipotirodeos


Con el objeto de analizar el efecto del seguimiento farmacoterapéutico (SFT) en pacientes hipotiroideos e identificar los resultados negativos asociados a la medicación (RNM) y el porcentaje de pacientes que alcanzan el objetivo terapéutico de hormonas tiroideas, colesterol total, glucemia, presión arterial y frecuencia cardiaca, se diseñó un estudio cuasiexperimental,sin grupo control, antes-después, que se llevó a cabo entre octubre del 2007 y diciembre del 2008.

En el siguiente enlace, tenemos los resultados publicados en la revista Atención Primaria.

Artículo

domingo, 15 de agosto de 2010

Ezetimibe: prudencia ante la incertidumbre


Ezetimibe es un fármaco hipolipemiante que reduce los niveles de colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad y el colesterol total. Se encuentra indicado en España para el tratamiento de la hipercolesterolemia primaria, hipercolesterolemia familiar homocigótica, y sitosterolemia homocigótica.

Hasta la fecha no existe evidencia de su efecto sobre la morbilidad y mortalidad cardiovascular y es interesante que a pesar de no existir datos de eficacia clínica sea uno de los fármacos más prescritos, con unas ventas en Estados Unidos (EE.UU.) en 2007 de 5.000 millones de dólares.

Artículo

sábado, 14 de agosto de 2010

Protocolos en nutrición parenteral


La Nutrición artificial por vía parenteral (NP) es una técnica de soporte vital que ha demostrado su utilidad en pacientes en los que no es posible la alimentación por vía digestiva. Se trata de un proceso complejo en su organización e implementación por cuanto implica a diferentes servicios y profesionales con perfil muy variado. En los últimos años existe un amplio debate en torno a la aplicación en dicho proceso de conceptos como estandarización, individualización, protocolización o normalización.

En este contexto las Unidades de Nutrición Artificial (UNA) que diseñan o revisan su sistema de provisión de NP deben tener en cuenta en primer lugar las referencias metodológicas y normativas existentes así como los recursos de que dispone para realizar el proceso. Entre las referencias cabe destacar los estándares establecidos por el Grupo de ciones sobre aportaciones de macro y micronutrientes.

Más información se tiene en el siguiente enlace hacia el artículo publicado en la revista Nutrición Hospitalaria.

Artículo

viernes, 13 de agosto de 2010

Intervención farmacéutica en el ámbito de la nutrición parenteral


La atención farmacéutica,entendida como la provisión responsable de la farmacoterapia con el propósito de obtener resultados específicos que mejoren la calidad de vida de los pacientes, tiene una particular relevancia en el ámbito de la nutrición parenteral (NP), dado el carácter clínico que supone esta labor dentro de las actividades del farmacéutico. Así, el campo de la nutrición artificial supone una de las mayores posibilidades de participación del farmacéutico en un equipo multidisciplinar, contribuyendo a una mejor eficacia y seguridad de la farmacoterapia, mediante la detección y la resolución de errores de medicación y los relacionados con la propia nutrición.

Se entiende como intervención farmacéutica (IF) toda acción adoptada por el farmacéutico con la finalidad de dar respuesta a un problema, potencial o real, relacionado con la medicación o la nutrición y por la necesidad de cuidado de
un paciente.

El objetivo del estudio publicado en la revista Farmacia Hospitalaria fue realizar una descripción y análisis de IF realizadas en el ámbito de la NP, así como la valoración del grado de aceptación de éstas y los factores pueden influenciar en ellas.

Artículo

jueves, 12 de agosto de 2010

Evaluación de un programa de conciliación e información al paciente trasplantado cardíaco


Todo receptor de trasplante cardíaco (TC) debe recibir tratamiento inmunosupresor para evitar el rechazo y profilaxis para prevenir las complicaciones infecciosas, sobre todo los primeros meses. Dada la elevada complejidad terapéutica,estos pacientes se consideran una población diana para la provisión de atención farmacéutica.

El objetivo del trabajo publicado en la revista Farmacia Hospitalaria fue evaluar un programa de atención farmacéutica al ingreso (AFIN) y atención farmacéutica al alta hospitalaria(AFAL)basado en la conciliación, la información y satisfacción del paciente trasplantado cardíaco.

El artículo se tiene en el siguiente enlace:

Artículo



miércoles, 11 de agosto de 2010

Algoritmos: S. aureus resistente a meticilina


La incidencia de Staphylococcus aureus meticilina resistentes esta incrementándose continuamente. A fin de poder tratar de modo óptimo a los pacientes se desarrollan algoritmos específicos.

En un artículo publicado en la revista Hospital Pharmacy muestra la revisión de los algoritmos de tratamiento de este tipo de S. aureus.

Artículo

martes, 10 de agosto de 2010

Estudio de la dosificación de fármacos en los pacientes con obesidad mórbida


La obesidad es una enfermedad crónica compleja que está experimentando un incremento en los países occidentales con la consideración de enfermedad epidémica.

La obesidad comporta una serie de cambios fisiológicos que afectan a la farmacocinética y la farmacodinámica de numerosos fármacos, especialmente los que tienen un margen terapéutico estrecho o los que requieren concentraciones plasmáticas mínimas para ser eficaces. Para los fármacos que se dosifican en función del peso es importante conocer cuál es el peso más adecuado de entre los que se puede utilizar: ideal, ajustado o total, ya que la dosis administrada en función de los diferentes pesos en pacientes con obesidad mórbida puede variar sustancialmente y conllevar toxicidad o ineficacia terapéutica.

El objetivo del trabajo publicado en la revista Farmacia Hospitalaria fue analizar la adecuación de la dosificación de los fármacos en los pacientes hospitalizados con obesidad mórbida y las características de dichos pacientes.

Artículo

lunes, 9 de agosto de 2010

Profesión farmacéutica: ¿Basada en el conocimiento?


Una pregunta cada vez más importante para el educador de farmacia es la relación entre el conocimiento farmacéutico y el profesionalismo. Hay una cantidad importante de conocimiento teórico y su utilidad para aplicar esto en la profesión farmacéutica.

Un artículo publicado en la revista American Journal of Pharmaceutical Education examina los tipos de conocimiento y habilidades usadas por los farmacéuticos. Esto lleva a la discusión de la práctica profesional farmacéutica basada en el conocimiento y el vínculo entre la ciencia farmacéutica y la práctica. La parte final de este artículo considera el reto de convertir todo ese conocimiento en la práctica. Esto incluye una discusión de la producción de conocimiento en el contexto de la aplicación.

La pregunta que nos queda es ¿Esta la profesión farmacéutica realmente basada en el conocimiento?

El acceso al artículo completo se tiene en el siguiente enlace:

Artículo

domingo, 8 de agosto de 2010

Nutrición parenteral: Características


Desde la primera descripción del empleo de la administración de nutrientes por una vía venosa a un niño en el año 1968 hasta la actualidad, la nutrición parenteral (NP) se ha convertido en una herramienta terapéutica de uso generalizado en pacientes pediátricos desnutridos o con riesgo de estarlo, incapaces de cubrir sus necesidades nutricionales por la vía digestiva.

Se ha realizado un estudio que esta publicado en la revista Anales de Pediatría en el cual se detallan las características de la NP hospitalaria apatir de evidencia previa para su optimización.

El artículo se encuentra en el siguiente enlace:

Artículo

sábado, 7 de agosto de 2010

Información de medicamento: Práctica y formación


La provisión de información de medicamentos es una responsabilidad común que los pacientes y los profesionales de la salud asocian con el farmacéutico. La preparación de la información específica para el paciente fue encargada en la literaura más antigua como el modo en el cual los farmacéuticos podrían brindar servicios clínicos.

De hecho, las primeras oportunidades para la provisión de servicios clínicos por parte de los farmacéuticos a inicios de los 60s fueron a través de servicios formales de información de medicamento. Desde esta época, múltiples especialidades de la farmacia han aparecido sin embargo, la información de medicamentos se mantiene como el área de mayor crecimiento en los últimos 40 años.

Los objetivos de la encuesta realizada a farmacéuticos y publicada en la revista Hospital Pharmacy fueron los siguientes:

• Los tipos de trabajos con responsabilidades relacionadas con la información de medicamentos que los farmacéuticos vienen realizando.
• La importancia percibida de estas responsabilidades para la práctica de la información de medicamentos.
• El tipo de preparación de postgrado de los farmacéuticos que están a cargo de estas tareas y responsabilidades.
• La percepción adecuada del entrenamiento de los farmacéuticos en esta área.

El artículo se encuentra en el siguiente enlace:

Artículo

viernes, 6 de agosto de 2010

Mujer embarazada y fármacos


Es frecuente la utilización de medicamentos durante el embarazo a pesar de que ningún fármaco es totalmente seguro para el feto. Es importante evaluar la relación riesgo/beneficio, así como administrar la mínima dosis eficaz durante el período más corto posible, antes de prescribir un medicamento a una mujer embarazada.

En el siguiente enlace tenemos un artículo que nos detalle lo medicamentos que podemos utilizar de modo seguro en el embarazo.

Artículo

jueves, 5 de agosto de 2010

Diuréticos: ¿Cuáles son las diferencias?


Los diuréticos son drogas que incrementan la tasa de flujo urinario. Ellos producen natriuresis y reducen el volumen del fluído extracelular mediante la disminución del sodio coporal total (Na+). Ellos están clasificados por su efecto farmacológico: inhibidores de la anhidrasa carbónica, diuréticos osmóticos, ahorradores de potasio.

En el artículo publicado en la revista Hospital Pharmacy, se tiene una revisión de las diferencias críticas entre los diversos diuréticos.

El acceso al artículo se tiene en el siguiente enlace

Artículo

miércoles, 4 de agosto de 2010

Calidad de vida profesional de los trabajadores


La motivación laboral es el resultado de una serie de relaciones entre el esfuerzo individual, el rendimiento obtenido, las recompensas organizativas y los objetivos individuales. Aunque cualquier trabajador es susceptible al desánimo y a la pérdida de entusiasmo por su trabajo, los que más riesgo tienen son los profesionales que mantienen un contacto directo con el público, especialmente en los ámbitos social, educativo y sanitario.

Actualmente, los profesionales sanitarios están sometidos a una gran sobrecarga asistencial por parte de unos pacientes cada vez más exigentes y críticos. Todo ello en medio de una creciente burocracia que apenas deja tiempo para desempeñar la labor asistencial y de la incomprensión de gestores sanitarios y políticos. Es decir, existen múltiples factores sociales, tecnológicos y económicos que obligan a que cada vez se exija mayor rendimiento a los profesionales sanitarios sin que, nunca, o casi nunca, se piense en su CVP. Esto es así a pesar de que, desde que los estudios de Maslach popularizaron el término burnout es conocida la relación entre la insatisfacción laboral en los profesionales asistenciales y la disminución de la calidad de las prestaciones ofrecidas por éstos, tanto cualitativa como cuantitativamente. En otras palabras, los profesionales tienden a dar calidad al cliente en la misma medida en que perciben que son tratados por la organización en que trabajan.

La CVP puede definirse como la experiencia de bienestar secundaria a la percepción de equilibrio entre las demandas de un trabajo profesional y los recursos disponibles para afrontarlas1. Aunque disponemos de diferentes instrumentos para cuantificarla, son escasos los estudios realizados en nuestro país en el ámbito de Atención Primaria, cuyo objetivo sea medir la CVP de sus trabajadores.

Por todo lo anterior, se planteó un estudio con el objetivo de conocer la CVP percibida por los trabajadores que conforman el núcleo básico de los equipos de Atención Primaria, identificando los principales componentes de la misma.

El acceso al artículo se tiene en el siguiente enlace:

Artículo

martes, 3 de agosto de 2010

Estudio: Políticos y los movimientos de manos


Un estudio reciente sugiere que, si desea saber lo que realmente está pensando un político, debe mirarle los movimientos de las manos. "En pruebas de laboratorio, los zurdos y los diestros asocian ideas positivas como honestidad e inteligencia con el lado dominante de su espacio y las ideas negativas con el otro", señaló en un comunicado de prensa del Instituto de Psicolingüística Max Planck de los Países Bajos Daniel Cassanto, también del instituto y autor del estudio.

Para determinar si esta relación entre "bueno" y "dominante" aplica en el mundo real, Cassanto y Kyle Jasmin, su colega, estudiaron grabaciones de los debates finales de las elecciones presidenciales de 2004 y 2008. Los investigadores hallaron que los candidatos diestros (John Kerry y George W. Bush) hicieron una mayor proporción de gestos con la mano derecha cuando expresaban ideas positivas y gestos con la izquierda si eran negativos, mientras que los dos zurdos (Barack Obama y John McCain) usaron más su izquierda para ideas positivas y la derecha para las negativas.

"En general, los datos confirman la idea de que la gente relaciona las cosas buenas con el lado del cuerpo que usa con más fluidez. Lo dominante es fluido y lo fluido es bueno", aseguró Cassanto en el comunicado de prensa. La mano que usan los políticos al hablar podría dar ideas sobre cómo les parece lo que dicen, agregó.

El estudio fue publicado en línea en la edición del 22 de julio de la revista PLoS One.


lunes, 2 de agosto de 2010

Música de fondo y hábitos de estudio: Impacto negativo


Una investigación reciente ha hallado que estudiar para un examen mientras se escucha música no es buena idea, porque la música de fondo puede perjudicar su capacidad para realizar tareas de memoria.

Se pidió a los participantes de un estudio que recordaran una lista de ocho consonantes en el mismo orden en que fueron presentadas. Lo hicieron en cinco ambientes auditivos distintos: entorno tranquilo, música preferida, música no preferida, estado cambiante (una secuencia de números al azar) y estado constante (una secuencia constante de números como 3, 3, 3, 3, 3). La capacidad de recordación de los participantes fue la más baja si escuchaban música, independientemente de si les gustaba o no, y en condiciones de cambio de estado. La recolección más precisa tuvo lugar cuando los participantes realizaron la tarea en ambientes de estado constante, según el estudio publicado en línea en la revista Applied Cognitive Psychology.

"El peor desempeño de la música y de los sonidos de estado cambiante se debe a la variación acústica de esos ambientes. Esto perjudica la capacidad para recordar el orden de los artículos, por ensayo, en la lista presentada", explicó Nick Perham, investigador líder, catedrático de la facultad de psicología del Instituto de la Universidad de Gales en Cardiff en un comunicado de prensa del editor de la revista.

"La aritmética mental también exige la capacidad para retener la información sobre el orden a corto plazo por ensayo y podría verse afectada de manera similar por su desempeño en la presencia de entornos de sonido de fondo de estado cambiante", agregó. Cuando se realiza una tarea mental que implique un desafío, Perham recomendó hacerlo en silencio.

Fuente: Applied Cognitive Psychology 2010

domingo, 1 de agosto de 2010

Habilidades disciplinarias de los directores de farmacia.


La serie Director Forum que se publica en la revista Hospital Pharmacy esta diseñada para guiar a los líderes de farmacia en el establecimiento de los servicios centrados en el paciente dentro de los hospitales y los sistemas de salud. Una de las principales metas de este espacio es relatar muchos de los retos que enfrentan los directores de farmacia actualmente y además proporcionar información que promueva el liderazgo farmacéutico y la seguridad del paciente.

En el siguiente enlace, tenemos los aspectos del desarrollo de las habilidades disciplinarias de los directores de farmacia.

Artículo